resumen noticias

Seis golpeados en choque de microbús con rastra en Apopa

Según la Policía de Tránsito, el conductor de la rastra, supuesto responsable del percance escapó del lugar

Lilibeth Sánchez Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com Jueves, 27 de Diciembre de 2012

Seis lesionados, dejó un accidente ocurrido en el kilómetro 15 de la carretera Troncal del Norte, frente a la colonia Santa Teresa Las Flores, en Apopa. La mayoría de los heridos son menores de edad.

Según fuentes de la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil, el percance sucedió aproximadamente a la 1:00 de la tarde.

El mismo ocurrió cuando el cabezal placas C 82-224 que remolcaba la rastra RE 3-829, circulaba en el carril de norte a sur y e invadió el carril contrario. Luego chocó contra el microbús, placas P 252-215, donde viajaban siete miembros de la familia Gómez Guzmán.

El motorista del microbús José Gómez, manifestó que trató de evitar que el cabezal lo golpeara e hizo una serie de maniobras, pero todo fue en vano.

El camión golpeó al microbús en el lado donde iba el acompañante del motorista, un menor de 15 años, quien quedó atrapado.

Otros lesionados fueron identificados como Dinora Gómez Guzmán, de 39 años, y cuatro niños más: de 2 años y medio; 5, 7, y 17. Este último solo sufrió golpes leves y solo fue atendido por los socorristas en el lugar.

El copiloto quedó atrapado entre los hierros del microbús, quien fue auxiliado por miembros de Comandos de Salvamento.

La Policía afirmó que este joven fue el más afectado por el percance vial, quien fue referido a un hospital capitalino.

Según Comandos de Salvamento, el joven llevaba fracturas en una de sus piernas y golpes en otras partes del cuerpo, pero aún así su condición era estable.

Los demás heridos fueron llevados hacia un hospital privado, situado en la colonia Escalón, en San Salvador.

Tras el accidente, el motorista del cabezal huyó de la zona. La Policía afirmó que luego de llegar a la zona y verificar la situación, hicieron un rastreo en busca del hombre que causó el percance pero no fue encontrado.

Las autoridades al momento de la inspección afirmaron que desconocían, si el cabezal que transportaba la rastra presentó desperfectos mecánicos y ello la habría sacado de su carril e invadir la vía contraria, no descartan que el problema haya sido por la excesiva velocidad.

Racha de accidentes

La cantidad de accidentes en época navideña no ha parado. El 25 de diciembre, el conductor de un automóvil volcó en el kilómetro 30 de la carretera que de La Libertad comunica con San Salvador.

Por suerte, un pequeño árbol plantado en la zona evitó que el auto rentado cayera al fondo de una barranca de 50 metros. En el vehículo regresaban al menos cuatro personas, quienes al parecer habían ingerido licor la noche anterior.

En el automóvil las autoridades encontraron envases vacíos de bebidas, una caja cervezas y una botella de licor sin abrir.

El conductor quien había rentado el vehículo escapó del lugar afirmó la Policía. Por fortuna las personas que viajaban en el auto solo resultaron con rasguños en su cuerpo por el percance.

Según las autoridades de Tránsito los accidentes este año han disminuido en un 7.1 por ciento. En 2011 se dieron 321 percances, contra 298 en 2012.

Hasta ayer habían muerto 24 personas en diferentes accidentes viales, una docena menos con respecto a 2011, dijo Protección Civil.

En el tema de lesionados también hay un 7.87 por ciento de disminución; las cifras indican que en 2011 hubo 267 casos y este año 246.

Además, según la PNC más de 30 conductores han sido detenidos por manejar en estado de ebriedad.

Con el propósito de bajar las cifras de muertos, lesionados y accidentes con daños materiales en los vehículos las autoridades han reforzado los controles en casi 100 sitios distintos, a fin de sorprender a los conductores temerarios.