Caen dos mexicanos con 150 mil dólares

El dinero iba oculto en varios pantalones confeccionados para ocultar el efectivo que sería utilizado por los narcotraficantes

Los detenidos transportaban el dinero en tres maletas de mano. Foto EDH / Jorge Reyes

Dos ciudadanos mexicanos que viajaban desde su país hacia Colombia, y que hicieron escala en El Salvador, fueron capturados ayer por agentes antinarcóticos en el Aeropuerto Internacional El Salvador.

Los detenidos fueron identificados como Julio César García Ornelas y Raúl Bernardo Orihuela Martínez, de 25 y 23 años aproximadamente.

Según el jefe de la División Antinarcóticos, Marco Tulio Lima, los extranjeros fueron detenidos al momento que transportaban en tres maletas cerca de 150 mil dólares.

La ley en nuestro país exige declarar cuando una persona transporta más de $10 mil.

El dinero iba escondido en varios pantalones que habían sido confeccionados para ocultar el efectivo y evadir los controles policiales.

Lima detalló que los sujetos salieron a las 7:40 de México y aterrizaron en el país a las 10:00 de la noche aproximadamente.

Cuando se encontraban en la terminal aérea, un grupo de investigadores los perfiló y realizó una entrevista de rutina donde los sujetos expresaron algunas incongruencias y se hicieron pasar como turistas.

Tras realizarles un registro a sus maletas los investigadores encontraron el dinero.

García Ornelas llevaba en dos maletas 100 mil dólares, mientras que Orihuela Martínez tenía 50 mil. Todo el dinero era de denominaciones de $100.

"Los detenidos viajaban en asientos separados en el avión pero los comprometen que vienen del mismo país y al mismo destino. Además los boletos han sido comprados con la misma tarjeta", detalló el jefe policial.

Indicó que uno de los sujetos ya había realizado otros viajes y se presume que había transportado otra cantidad de dinero.

Lima sostuvo que el perfil de los extranjeros es el mismo que están utilizando los narcos mexicanos para pasar el dinero en los aeropuertos.

"Los narcos escogen a estos muchachos jóvenes, les dan dinero, buena vestimenta y los utilizan para pasar dinero que probablemente es utilizado para el narcotráfico", declaró el jefe de la Dan.

El inspector confirmó que la Dan está perfeccionando los controles de rastreo e identificación en las terminales aéreas debido a que los narcos también están modificando las formas de traficar drogas y dinero en efectivo.

Prueba de ello, es que en noviembre pasado, otros cuatro ciudadanos mexicanos que viajaban también hacia Cali, Colombia, fueron detenidos cuando transportaban 40 mil dólares escondidos entre la ropa y calcetines sin haber sido declarados.