Cae cabecilla de mara 18 apodado "el Tortuga"

Capturado en colonia El Tikal, en Apopa, donde era protegido por otros mareros

Capturan al Tortuga, el más buscado en Panchimalco

La PNC informó de la captura de José Rafael Ortiz Jorge, alias Tortuga, supuesto pandillero y cabecilla de la pandilla 18 en Panchimalco, quien habría ordenado al menos 25 homicidios en la zona.

Ver en Media Center >

José Rafael Ortiz Jorge, de 26 años, apodado "el Tortuga", es un supuesto cabecilla de una pandilla criminal que ha sembrado el terror en la zona de Panchimalco, al sur de San Salvador.

Los tribunales comunes y Antimafia lo reclamaban por estar acusado de siete asesinatos registrados entre 2009 y 2011. Después de varios meses de buscarlo entre las zonas montañosas de Panchimalco, la Policía al fin lo pudo arrestar la madrugada de ayer al ser descubierto cuando se escondía en una casa de la colonia El Tikal, en Apopa.

Por ser muy escurridizo, a la Policía se le había dificultado su captura y desde hace varios meses lo buscaban para capturarlo por tener órdenes judiciales debido a que es procesado por las muertes de siete personas registradas en cinco hechos diferentes.

Sin embargo, el subdirector Antipandillas de la Policía, Pedro González, indicó que también hay investigaciones que lo vinculan con otros 20 asesinatos registrados en Panchimalco y específicamente en el cantón Azacualpa, donde tenía atemorizados a sus pobladores.

El operativo realizado la semana pasada en el área general de Panchimalco donde capturaron a 30 pandilleros le sirvió a la Policía para ubicar la zona donde se había ido a refugiar para evadir la persecución de la Policía. En esa oportunidad, los policías y fiscales iban por Ortiz, pero este se supone ya había abandonado la zona hacia Apopa.

No fue sino hasta la madrugada de ayer que policías Antipandillas rodearon la casa que le servía de escondite y protegido por pandilleros de la 18 que delinquen en El Tikal.

Al ingresar a la vivienda de la que la Policía tenía información de que ahí se había refugiado, Ortiz Jorge trató de escapar por los techos de las viviendas aledañas, pero no contaba con que el cordón policial abarcaba varias manzanas y después de una pequeña persecución fue capturado por los policías antipandillas.

Al detenido le decomisaron una pistola calibre 9 mm., con suficiente munición para enfrentarse a los policías. Sin embargo, Ortiz Jorge no tuvo el valor de dispararles a los policías , "así como ha tenido el valor de asesinar a sangre fría a sus víctimas", detalló un investigador antipandillas.

González explicó que el supuesto cabecilla de pandillas desconfiaba hasta de sus compañeros de la mara más cercanos, a quienes les daba un domicilio diferente del que realmente estaba cuando lo llamaban por teléfono para preguntarle adónde se encontraba.

Enseguida enviaba a uno de los pandilleros a su mando a verificar si en el sitio que había dado de referencia habían policías en los alrededores.

"Se estaba chequeando constantemente del seguimiento que le estaban haciendo las unidades policiales", aseveró González.

Procesado por siete homicidios

González explicó que Ortiz Jorge tenía cinco órdenes judiciales de captura por un triple homicidio, un doble y dos muertes más por separadas. También por pertenecer a las pandillas criminales, según el artículo reformado 345 del Código Penal.

El Juzgado Antimafia de Instrucción de San Salvador lo reclamaba por los asesinatos de Andrés Segura Mendoza y María Andrés Ramos, ocurrido el 7 de octubre de 2010 en el cantón Azacualpa.

Se le procesa en un tribunal por el asesinato de Gustavo Adelio Vásquez Vázquez, ocurrido el 19 de junio de 2009. Ortiz Jorge y otros mareros supuestamente raptaron al joven, lo llevaron a una casa donde lo mataron con corvos y luego lo decapitaron.

Además tiene una causa judicial pendiente por la muerte de José Alfredo Martínez, registrada el 19 de octubre de 2010, en el barrio El Calvario, en Panchimalco.

Asimismo tendrá que responder ante la justicia por los asesinatos de Saúl Humberto Ramos, Florentino Jorge Pérez y Javier Isidro Martínez, registrados en octubre de 2011, siempre en Azacualpa.

Ortiz Jorge dijo que él no es el que buscaba la Policía porque su nombre es Ismael Antonio, aunque no mencionó el apellido. Rechazó ser responsable de al menos 20 homicidios en Panchimalco y dijo que "eso es casaca de la gente".

Por "el Tortuga" había una recompensa de 5,000 dólares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.