resumen noticias

Defensa caso Récord culpa a Salud y a Medio Ambiente

Argumenta que fábrica baterías tenía permisos para seguir operando Tres subgerentes fueron exonerados por un Tribunal de Sentencia

David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com Martes, 18 de Diciembre de 2012

El 30 de noviembre el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla exoneró de cargos a tres subgerentes de baterías Récord, que funcionaba en Sitio del Niño, San Juan Opico.

Óscar López Jerez, defensor de los tres ingenieros procesados, explicó que los argumentos que él presentó en la vista pública convencieron a dos de los tres jueces sobre que sus defendidos no tenían participación en la supuesta contaminación ambiental.

Sostuvo que Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez siguieron con sus labores técnicas, porque no había ninguna prohibición de Medio Ambiente que dictaminara que la fábrica no continuara sus operaciones.

"Jamás suspendió las funciones y las operaciones de la fábrica, jamás cerró la fábrica, jamás fue revocado el permiso ambiental", dijo el defensor. Agregó que durante la vista pública un perito de Medio Ambiente confirmó que el permiso ambiental aún se encuentra vigente y eso favoreció a los subgerentes, porque siempre creyeron que la empresa estaba autorizada para continuar con operaciones.

"Si el permiso está vigente para los subgerentes, también lo está para los propietarios de Baterías de El Salvador y eso conlleva a que no haya participación delictiva", dijo.

Agregó que un delegado del Ministerio de Salud Pública confirmó en el juicio que la planta de baterías había sido cerrada en septiembre 2007, pero no por contaminación ambiental, sino porque el permiso otorgado por la entidad sanitaria había expirado.