resumen noticias

Capturan a tres empleados bancarios por estafar $192 mil

Agentes capturaron a 16 imputados más en nueve municipios del área metropolitana

Evelyn Machuca sucesos@eldiariodehoy.com Martes, 18 de Diciembre de 2012

Tres ejecutivos bancarios fueron capturados durante la medianoche del lunes y la madrugada de ayer acusados de estafar al banco para el que trabajaban por un monto económico que asciende a más de $192,400.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a los detenidos como Ricardo Alberto H. L., Jéssica Erlinda P. y José Ramón A. S. Junto a ellos fueron arrestados otros 16 sujetos, quienes presentaron las falsas constancias salariales al banco estafado.

Según explicó el fiscal que lleva el proceso penal, Rodolfo Martínez, de la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado de la oficina de la FGR en San Salvador, los ejecutivos avalaron no menos de 18 constancias salariales fraudulentas, con el fin de otorgar créditos bancarios con tarjetas de crédito incluidas.

"Ellos (los tres ejecutivos) recepcionaban la documentación fraudulenta y avalaban esa documentación. Presentaban reportes en lo que hacían constar que la documentación que presentaban los demás imputados estaba totalmente en regla para que les fueran autorizados los créditos", detalló Martínez.

"El denominador común" de los 16 sujetos que han sido arrestados es precisamente que los tres ejecutivos bancarios acusados les recibieron los documentos ilegales, entre los que se mencionan constancias salariales, órdenes irrevocables de descuentos y certificados patronales, agregó el fiscal.

El Ministerio Público indicó, por otra parte, que hasta el momento han sido identificadas 18 constancias amañadas: 17 de ellas parecía proceder de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y una más de la empresa fabricadora de envases de cartón y empaques flexibles Celpac, S.A. de C.V.

De acuerdo con el expediente fiscal, tanto el jefe de la Unidad de Recursos Humanos de la Fesfut como el gerente regional de Recursos Humanos de Celpac declararon por escrito que los imputados que presentaron las constancias ante la entidad bancaria "no son ni han sido empleados" de las referidas instituciones.

La investigación de la Fiscalía surgió hace siete meses, a partir de una alerta de crédito sospechoso que emitió de forma interna en marzo el Departamento de Seguridad y Prevención de Fraudes del banco afectado.

La FGR atribuye a los ejecutivos Ricardo Alberto y Luis Roberto A. P. —sobre quien no se aclaró su situación legal actual— una estafa por $31,817.48.

Dicho monto les fue desembolsado a los imputados Tamara Guadalupe R. R., José Roberto M. y Jorge Adalberto V. C., quienes se hicieron pasar como empleados de Celpac.

Por otra parte, los ejecutivos José Ramón y Jéssica Erlinda desembolsaron $160,650 en favor de otros 17 imputados, que se hicieron pasar por empleados de la Fesfut.

El total de acusados, según explicó el fiscal Martínez, son 25: cuatro ejecutivos de crédito, 20 falsos empleados y una recepcionista de Celpac, quien habría confirmado como verdadera la documentación falsa presentada por Tamara Guadalupe, José Roberto y Jorge Adalberto.

Los arrestos ocurrieron en nueve municipios del área metropolitana de la capital.

Parte de una red

A finales de la primera quincena de septiembre pasado, otros 24 sujetos fueron detenidos por los mismos delitos en perjuicio de la misma institución bancaria.

Los montos de esas estafas suman más de $400 mil. De igual manera, ejecutivos del banco avalaron documentos falsos y desembolsaron préstamos por entre $1 mil y $30 mil con fines comerciales a quienes se hicieron pasar por microempresarios.