Sindicalistas amenazan con parar labores por despidos

Agremiados afirman que buscarán el diálogo, pero si no hay respuestas acudirán a protestas callejeras

Sindicalistas de Sinejus aseguraron ayer que lucharán si es posible en las calles para evitar que se irrespeten los derechos laborales de los empleados de la CSJ.

El Sindicato de Empleados Judiciales (Sinejus) anunció ayer que preparan una serie de protestas en respuesta a la destitución del director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña y por los más de 75 despidos.

Los sindicalistas advirtieron que agotarán el diálogo pero si no hay respuesta, acudirán a las acciones de hecho como manifestaciones callejeras y otras medidas fuertes como las de 2011.

En conferencia de prensa la organización sindical se mostró en total desacuerdo por la decisión unilateral del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Salomón Padilla, de sustituir al director de la entidad forense.

Los sindicalistas reiteraron que la destitución de Fortín Magaña responde a intereses políticos partidarios.

"En esto hay intereses políticos de un partido, que se propone llevar gente suya a ese cargo", sentenció el secretario de la organización sindical, Balmore Leiva.

Los agremiados no dudaron en afirmar que el despido del funcionario es en represalia por la información estadística de los homicidios y desaparecidos que el director siempre brindó en contraposición a las ofrecidos por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El sindicalista agregó que las autoridades quieren hacer creer a la opinión pública que hay menos violencia, mientras la realidad es otra. "Los muertos, las masacres siguen y lo que quieren es ocultarle a la población la verdadera realidad del país", afirmó.

Por eso quieren, agregó, imponer en la dirección de Medicina Legal a una persona que respondan a su doctrina política.

Los agremiados citaron como posibles candidatos a la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, actual encargada del proyecto Alba Alimentos.

Rodríguez al ser consultada se mostró sorprendida y reaccionó con una sonrisa nerviosa cuando se le preguntó su opinión sobre la nominación.

"No, usted se ha equivocado. Yo feliz estoy arreglándome el pelo en una sala de belleza, dijo la exalcaldesa.

Agregó que no podía opinar de lo que ella desconocía. Además de Estrella también mencionan a la esposa del presidente de la Asamblea Legislativa, Susy de Reyes.

Varios despidos

Leiva manifestó que tienen información que los despidos en las diferentes instancias de la Corte Suprema de Justicia oscilan entre 75 y 1,500 empleados.

La mayoría de estas personas están por contrato pero ello no les exime de sus derechos laborales. "Estén por contrato o por Ley de Salarios siempre estamos protegidos por la Ley del Servicio Civil", reiteró.

"Hacemos un llamado al presidente de la Corte que a la brevedad posible nos reunamos para solventar la problemática de los despidos, de lo contrario nos reservamos cualquier acción de hecho a nivel nacional", dijo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.