Fomilenio descarta que demandas de Meco progresen

Director de Fomilenio dice que constructora no ha respetado lo establecido en los contratos para resolver los conflictos

Grieta que atraviesa el Tramo 6 de la carretera Longitudinal del Norte, entre San Simón y Osicala, Morazán.

Ante el anuncio de la empresa constructora Meco, de capital costarricense, acerca de dos demandas internacionales contra Fomilenio, el director ejecutivo de esa institución, José Ángel Quirós, criticó a la empresa por lo que calificó de haber iniciado "una campaña mediática" en lugar de usar los mecanismos establecidos para solucionar diferencias surgidas en la construcción de la carretera Longitudinal del Norte.

Meco ha demandado a Fomilenio ante el Centro de Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de México, por la suma de 14.4 millones de dólares que no ha recibido como pago de obras realizadas en algunos tramos de la Longitudinal del Norte.

El problema se originó a raíz de grietas surgidas en el denominado Tramo 6, de la carretera Longitudinal del Norte, que conecta los municipios de San Simón y Osicala, en el departamento de Morazán.

La empresa Meco aduce que se no se le entregó la información adecuada para la ejecución de la obra y que también hubo problemas imprevistos como los daños causados por la tormenta 12-E.

Pero Quirós aduce que Meco ha puesto las dos demandas con argumentos que no tienen fundamentos. Además, dijo estar confiado en que las demandas no prosperarían, tal como ha sucedido con hechos anteriores.

"A esta fecha, los reclamos presentados por Meco han sido desestimados por una Mesa de Resolución de Conflictos integrada por expertos de categoría internacional, quienes unánimemente resolvieron que los reclamos no tenían sustento contractual ni legal", reza también parte de un documento entregado ayer a periodistas durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el funcionario afirmó que no es cierto que se haya entregado información errónea a la empresa Meco pues fue esa misma empresa la responsable de realizar los diseños de la carretera Longitudinal del Norte.

Quirós negó que sea cierto que haya responsabilidad de Fomilenio o del Estado salvadoreño en pagar a la empresa costarricense $14.4 millones.

En notas periodísticas, Meco aseguró que Fomilenio estaba dilatando el inicio del procesos de arbitrajes internacionales; sin embargo, Quirós negó esas aseveraciones y lamentó que se trate de desprestigiar un programa de nación que ha beneficiado a muchos salvadoreños residentes en la zona norte del país.

Quirós también desmintió que Fomilenio pretenda trasladar al gobierno la responsabilidad de pago, pues desde febrero de este año, se le comunicó a Meco la política de pago con financiamientos de la Cuenta del Milenio.

Instó a Meco a usar los mecanismos apropiados

Según el director ejecutivo de Fomilenio, Meco tomó una decisión alejada de los procesos que establecen los contratos y que en este caso, Fomilenio ha actuado con total imparcialidad y transparencia en el manejo del dinero que fue donado por el gobierno y pueblo de los Estados Unidos.

"No nos parece justo que se quiera dañar la imagen de un programa de país", indicó el funcionario.

Quirós enfatizó que Fomilenio se mantendría en el respeto a los procedimientos que establecen los contratos.

La carretera Longitudinal del Norte fue inaugurada a principios de octubre anterior para convertirse en el tercer eje vial de importancia de El Salvador. Sin embargo, antes de que fuera inaugurada, el tramo seis ya presentaba problemas como amplias grietas o protuberancias y hundimientos, lo cual hizo surgir las diferencias entre Fomilenio y Meco.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.