Destituyen a director de Medicina Legal

Decisión envía un mensaje de no brindar información real, según magistrado

Magistrados Lolly Claros de Ayala, Ovidio Bonilla, Salomón Padilla (presidente) y Rosa María Fortín. Foto EDH / Marlon Hernández.José Miguel Fortín tenía más de 20 años en el IML. Foto EDH

Con casi 20 años de servicio, el director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, fue destituido ayer junto a unos 70 funcionarios más de diferentes dependencias de la Corte Suprema de Justicia.

"El mensaje que se buscan expresar con estos despidos es claro: quieren meter a la gente del FMLN (el partido oficial) en la Corte", dijo un magistrado quien pidió no ser identificado.

Su pecado al parecer fue haber revelado cifras de homicidios y desaparecidos diferentes a las que ofrecía el Ejecutivo, por lo cual llegó hasta a ser fustigado por el presidente Mauricio Funes (ver recuadro aparte).

A la ola de despidos se sumó la del Oficial de Información de la CSJ, Fernando Avelar; el director de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, Jaime Ulices Marinero, y el jefe de Estadísticas, Miguel Vásquez, entre otros.

Según uno de los magistrados, la destitución del director de Medicina Legal es un claro mensaje de no ofrecer información real de los índices delincuenciales del país.

"Parece que la notificación fue enviada al director de Medicina Legal de parte de la gerencia de Recursos Humanos de la Corte", reiteró.

Agregó que la destitución del director de Medicina Legal no es atribución de la gerencia de recursos humanos, sino de la Corte Plena, es decir, el voto de ocho de los 15 magistrados. Además esa moción no fue sometida a votación de la Corte Plena y no es más que una decisión unilateral, sin facultad legal para ello.

"Están tomando decisiones que no pueden tomarlas. No solo está el director, sino también otro médico de Medicina Legal a quien le anuncian su despido", denunció el magistrado.

Lo que causa más preocupación en estos cambios es que en el lugar de Fortín Magaña buscan imponer a la exalcaldesa de Apopa, Luz Estrella, miembro del FMLN, manifestó el magistrado.

"Ella no conoce la labor de Medicina Legal. Esta es una especialidad que demanda estudios aparte y cualquier médico no puede ser forense; debe conocer toda la técnica que exige otros conocimientos que cualquier médico no los tiene", cuestionó el magistrado.

Estos despidos surgen horas después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), José Salomón Padilla, ofreció una conferencia informativa con los demás presidente de Salas, pero no precisó cuál es la cantidad de despidos, aunque dejó claro que se realizarían. Ayer por la tarde se supo de forma extraoficial que la institución notificó el despido de 70 servidores y anticiparon que otros 250 más se notificaría el próximo lunes.

Este cese de contratos se suma a una serie de traslados de personas de un puesto a otros luego de la asunción del nuevo grupo de magistrados el 22 de agosto pasado.

La decisión de los presidentes de las cuatro salas de la Corte quedó de manifiesto ayer en la conferencia en la que brindaron un informe de labores de sus primeros 100 días de gestión.

El magistrado presidente Padilla reconoció que analizan la posibilidad de recortar personal, pero sin precisar con exactitud el total de empleados. "Lo que puedo asegurar es que no 1,500 ni 1,000, ni siquiera 500".

Padilla consideró "normal" esta medida, más cuando hay personal a quienes se les vence el plazo de prestación de sus servicios.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el director de la Policía y el ministro de Justicia y Seguridad, dijo que sigue en estudio.