resumen noticias

Caen cuatro con 193 kilos de cocaína en El Amatillo

Autoridades antinarcóticas estiman el valor de la droga en 4.8 millones de dólares

David Marroquín Insy Mendoza nacional@eldiariodehoy.com Miércoles, 5 de Diciembre de 2012

Al menos 193 kilos de cocaína con un valor de 4.8 millones de dólares decomisaron ayer las autoridades antinarcóticas salvadoreñas en un furgón que procedía de Panamá cuando cruzaba el puesto fronterizo de El Amatillo, La Unión.

En un primer momento, los policías antinarcóticos capturaron al motorista Samuel Rosales Saña y Ernesto Pérez Fabián, quien era su ayudante.

En las cercanías del puesto fronterizo fueron arrestados René Francisco Osorto Rubio y el menor Francisco N., quienes viajaban en el vehículo placas P568-324 y se supone que iban a darle custodia al furgón.

El motorista del furgón es originario de San Pedro Perulapán y los otros de la colonia Altavista, en Ilopango, y de San Salvador.

En el furgón placas de Panamá 773-468, el cual transportaba pantalones para jóvenes y niños, tenía como destino una empresa que tiene su bodega en Soyapango.

El jefe de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía, Marco Tulio Lima, dijo que se supone que en este lugar iban a descargar la droga y la enviarían a Guatemala o México en otro medio de transporte.

El alijo decomisado estaba en compartimientos secretos en la cabina del cabezal, y se hará un registro del contenedor para verificar si transporta más droga.

El jefe de la unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía, Jorge Cortez, dijo que contaban con información de que narcocárteles estaban usando furgones que proceden de Panamá para el trasiego de drogas.

Explicó que recientemente recibieron una información más certera de que en los próximos 15 días iba a pasar un narcocargamento por la frontera salvadoreña de El Amatillo y eso provocó que los policías antinarcóticos destacados en ese puesto se mantuvieran en alerta con los vehículos pesados procedentes de Panamá.

Rosales Saña, aunque se desligó del cargamento de droga, manifestó a la Policía que tenía cinco años de trabajar como motorista de la empresa de transporte panameña.

Salió la semana pasada

Las investigaciones preliminares apuntan a que Rosales Sañas partió el 26 de noviembre hacia la Zona Libre de Colon, Panamá, y el lunes pasado cargó el lote de pantalones al vehículo pesado, pero las autoridades sospechan que el cargamento de droga pudo haber sido cargado a su paso por Costa Rica.

Los paquetes de droga tienen cuatro distintas marcas, lo que suponen las autoridades antinarcóticas que el alijo es propiedad de distintos narco cárteles sudamericanos.

El fiscal Cortez dijo que las investigaciones apenas comienzan porque abarcaran a la empresa contratante y a la del transporte que tiene su sede en Panamá.

El subdirector de investigaciones de la Policía, Héctor Mendoza Cordero, destacó la cooperación que se tuvo con las autoridades antinarcóticas que culminó con los cuatro arrestos y el millonario decomiso de cocaína.

No descarta que hayan más capturas y esperan que la cantidad de droga decomisada sea mayor cuando revisen totalmente el contenedor.