Advierten de despidos masivos en Órgano Judicial

Sinejus denuncia que se cerrarían entre 500 y mil plazas en todo el país. Amenazan con protestas.

Sindicalistas han amenazado con medidas de presión para evitar despidos.

Representantes del Sindicato de Empleados Judiciales (Sinejus) denunciaron ayer que antes de finalizar el año podrían suprimirse entre 500 y mil puestos de trabajo dentro del Órgano Judicial.

El secretario general de dicho sindicato, Pedro Balmore Leiva, aseguró que tienen información "de buena fuente" que dentro de la Corte Suprema de Justicia saldría la orden de reducir dichas plazas que están distribuidas por Ley de Contrato en todas las áreas del sector justicia.

"Le advertimos a los magistrados, sobre todo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Salomón Padilla, que se abstenga de hacer estos despidos masivos porque de lo contrario volveremos a hacer acciones de presión como las que hicimos en 2011 para detener estos despidos", amenazó el vocero del Sinejus.

Según los sindicalistas, en un encuentro que tuvieron con Padilla a pocos días de que este asumiera la presidencia de la máximo Tribunal de Justicia él se comprometió a garantizar la estabilidad laboral.

Contra Ley de Función Pública

Los representantes de Sinejus también se pronunciaron ayer en contra del anteproyecto de la Ley de la Función Pública que el Gobierno pretende implementar a partir del próximo año.

Días atrás, el subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, Antonio Morales Carbonell, aseguró que dicha normativa, que sustituiría a la Ley del Servicio Civil que data desde 1961, busca mejorar los procesos de selección del personal con base al mérito y las capacidades, además de ordenar la función pública en general.

Entre las novedades que tiene la normativa, destacó el funcionario, está evitar la contratación discrecional o arbitraria de personal en las instituciones del Estado.

Algunos empleados del Órgano de Justicia que ya están jubilados y siguen trabajando en la institución han manifestado a El Diario de Hoy que se les pretende cesar con una indemnización de seis meses de salario, cuando, según ellos, en otras dependencias del Gobierno, como el Ministerio de Hacienda, se les cancelan hasta 30 salarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.