Embajadora Aponte da respaldo a nuevo fiscal

La diplomática calificó de necesaria la elección del funcionario

El Fiscal General, Luis Martínez, asumió ayer su cargo. Foto EDH / Mauricio Cáceres

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, se mostró satisfecha ayer en una entrevista televisiva por la elección de Luis Martínez como Fiscal General, a quien le ofreció su apoyo.

La diplomática afirmó que su país fue muy insistente en la elección del fiscal general, pues era necesario para continuar el trabajo que ambas naciones se han propuesto como el Asocio para el Crecimiento.

"Estamos listos para cooperar y trabajar en los proyectos que tenemos en conjunto", reiteró Aponte.

Al final, los 79 días que los diputados se tardaron para la elección, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador dijo que no importan. "Lo importante ahora, es que ya hay fiscal".

Aponte manifestó que con esta decisión la Nación ha regresado a la "institucionalidad" como parte de los requisitos de su país para continuar con la cooperación de su país con El Salvador.

Estados Unidos y El Salvador firmaron en el 2011 un convenio denominado "Asocio para el crecimiento" con el que se busca identificar barreras que impiden el crecimiento de El Salvador y unificar esfuerzos de ambos Gobiernos para superarlos.

"Lo único que sé es que los Estados Unidos estamos totalmente comprometidos con fortalecer las instituciones en El Salvador, apoyar ese lineamiento, superar los retos y obstáculos que hay en la economía", puntualizó.

Por su parte, el nuevo fiscal se mostró dispuesto a enfrentar el crimen organizado "con seriedad, firmeza, mucho coraje y valor".

Pedirá explicación por tregua de maras

Martínez no descartó durante una entrevista en una radio pedir cuentas al titular de Justicia y Seguridad en cuanto a la participación del gobierno en la tregua de las pandillas para frenar la violencia.

"La justicia ha sido cuestionada en su eficiencia y en su eficacia. Tenemos que cambiar esa imagen y esa percepción que se tiene tanto en la sociedad civil como también en los funcionarios públicos", sentenció.

El fiscal general afirmó que con la colaboración y el trabajo de los fiscales auxiliares y todo el recurso humano que integra la institución asumirá con entusiasmo este gran reto.

El presidente Mauricio Funes afirmó que la elección por consenso del fiscal general le parece un avance significativo en respeto y defensa de la institucionalidad.

"Yo espero del fiscal Luis Martínez el mejor de sus desempeños. No tengo nada que me haga pensar que no es un abogado competente que no le va a ser frente al desafío que se le ha planteado".

Aplaudió las primeras palabras del Fiscal General al no comprometerse con ningún partido político.