Nueve muertos en accidentes viales

Seis murieron en Usulután; tres de ellos pertenecían a un mismo núcleo familiar. El conductor huyó del lugar

María Tomasa Castillo recibió la noticia más dura de su vida la madrugada de ayer, cuando fue informada sobre el accidente vial en el que habían muerto su hija y dos nietos. Un nieto más se encontraba lesionado de gravedad.

En esa misma llamada le informaron que tres personas más, amigos de la familia, también estaban muertas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Martha Castillo de Bolaños, de 46 años; Isaías Bolaños Castillo, de 16; Karla Bolaños Castillo, de 25; Rony Monterrosa, de 19; José Ernesto Medrano Castillo, de 19, y Jéssica Medrano Castillo, de 20.

Todos murieron luego de que el conductor del automotor placas P281-245 se estrelló contra unos árboles y un poste del tendido eléctrico, en el kilómetro 116 de la carretera que conduce desde el municipio de Santiago de María hacia la cabecera departamental de Usulután. La vía lleva por nombre Avenida 15 de Septiembre.

La tragedia ocurrió cerca de la 1:30 de la mañana y, según Tomasa Castillo, sus familiares regresaban de una fiesta en el municipio usuluteco de Tecapán.

La escena era dantesca. En la vía quedaron tendidos varios de los cadáveres de las víctimas, y los daños en el vehículo, una camioneta, evidenciaban la gravedad del accidente.

Cuatro de ellos perecieron en el instante, mientras que dos más murieron cuando eran atendidos en el hospital de Santiago de María.

Hubo dos sobrevivientes: Marcelo Bolaños Castillo, de 18 años, quien fue llevado con lesiones de gravedad al hospital de San Miguel.

El otro lesionado es el conductor de la camioneta, Yafet Vela, quien huyó del lugar.

El supuesto responsable, según la Policía, aparentemente conducía a excesiva velocidad, a lo que se sumó que una llanta del vehículo estalló y provocó la pérdida de control del mismo.

Testigos aseguraron que Vela llegó en dos ocasiones a la escena para verificar el estado de sus familiares, pero al ver que estaban muertos se retiró de la zona.

Fue él mismo quien dio aviso a María Tomasa Castillo de la trágica noticia.

Heriberto Argueta, vecino de la zona y quien auxilió a las víctimas, aseguró que luego de haber escuchado el impacto se levantó y vio los cuerpos tendidos en la calle.

"Bajé a tratar de auxiliarlos, pero todos estaban moribundos. Mejor llamé a la Policía para que los auxiliaran", dijo.

Por su parte, Rosa María Monterrosa, madre de Rony Monterrosa, una de las víctimas fatales, aseguró que su hijo se graduaría de bachillerato el próximo 22 de diciembre y que siempre lo dejaba salir con Marta Castillo, pues lo quería como a un hijo.

"Solo me dijo que saldría con la vecina, que iban a una fiesta a Tecapán", recordó entre lágrimas la madre doliente.

Agregó que su hijo fue voluntario de Cruz Roja, al igual que Marcelo Bolaños, quien se encuentra hospitalizado en grave estado de salud.

Debido a los trabajos de inspección en la escena del accidente, la Policía de Tránsito se vio obligada a cerrar por un lapso de más de tres horas la Avenida 15 de Septiembre, donde sucedió el percance.

Lo anterior repercutió en grandes congestionamientos, pues esa vía es la entrada y salida al municipio de Santiago hacia y desde Usulután.

Tras la inspección realizada por las autoridades, los cuerpos fueron entregados a sus familiares en la vía.

Mueren dos más en Ahuachapán

A primeras horas de la mañana, dos hombres murieron en otro accidente de tránsito que fue reportado por la Policía en el kilómetro 113 de la carretera Litoral, en el cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.

En ese lugar, el conductor del pick-up placas P51-710 chocó contra un cabezal, provocando que volcara el vehículo particular.

De acuerdo con fuentes policiales, el responsable fue el conductor del pick-up, quien intentó sobrepasar invadiendo el carril contrario, estrellándose frontalmente contra la rastra.

En el hecho perdieron la vida Juan Pablo Ruiz Flores, de 41 años, conductor del pick-up, y José Ismael Barrera Arévalo, de 21.

Por otra parte, Junior Alexander Rodríguez, de 22 años, resultó herido, por lo que fue trasladado al hospital nacional "Dr. Jorge Mazzini", situado en el departamento de Sonsonate.

El motorista del vehículo pesado huyó del lugar; sin embargo, la Policía determinó que fue Ruiz Flores el culpable.

En la Avenida Paleca, en Ciudad Delgado, otro percance dejó como resultado un muerto y un lesionado. La víctima mortal fue identificada como Juana Díaz, de 30 años, mientras que el conductor responsable del hecho huyó del lugar, dijo la Policía.

Más lesionados

Otras cuatro personas resultaron con lesiones leves en un accidente de tránsito registrado esta mañana en la 10a Avenida Norte y Calle Delgado, en las cercanías del mercado ex-Cuartel, en San Salvador.

En el sitio, un pick up y un autobús de la ruta 26 colisionaron, manifestaron Comandos de Salvamento.

Los heridos fueron identificados como Roberto Antonio López, de 50 años; Marcos Dolores Ortiz, de 68; Rosaura Henríquez Flores, de 34, y Orlando Aranibal, de 48. Todos fueron atendidos en el lugar por los cuerpos de socorros.

Según la Policía, los lesionados viajaban en el pick-up placas P242-178, cuyo conductor —de identidad no especificada— irrespetó un semáforo en rojo y provocó que fuera impactado por el bus placas AB72-577.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.