resumen noticias

Septuagenaria muere en incendio en su casa

La causa que originó el siniestro, en Ahuachapán, habría sido un cortocircuito en una extensión sobrecargada, dijo Bomberos

Roberto Díaz Zambrano sucesos@eldiariodehoy.com Martes, 4 de Diciembre de 2012

Una mujer perdió la vida y dos personas más resultaron con quemaduras en un incendio que fue registrado durante la madrugada de ayer en su casa, Ahuachapán.

La víctima mortal fue identificada por las autoridades como María Olimpia Gálvez Zaldaña, de 72 años. Mientras que las personas que resultaron con quemaduras fueron identificadas como Mirella Gálvez, de 50 años, hija de la difunta, y Fabiola Gálvez, de 22, hija de Mirella y nieta de la víctima mortal.

Las autoridades no especificaron sobre la gravedad de las quemaduras que sufrieron las sobrevivientes, quienes, al parecer, se encuentran hospitalizadas, aunque fuera de peligro.

El siniestro, según explicaron fuentes oficiales, ocurrió en la casa número 24, del pasaje 8, en la calle principal de la colonia IVU.

Los vecinos de las mujeres aseguraron que se percataron del incendio cerca de las 5:00 de la mañana.

El rescate de la familia Gálvez fue realizado por los mismos lugareños, quienes lograron salvarle la vida a Mirella y a Fabiola a través de los muros del patio.

El rescate de la septuagenaria, sin embargo, no pudo ser posible debido a su avanzada edad y las dificultades que esto representó para poder moverla del lugar.

Según las versiones preliminares, murió asfixiada, aunque falta practicarle la autopsia y otros exámenes que determinarán la verdadera causa de su deceso.

El teniente Juan Carlos Menéndez, miembro del Cuerpo de Bomberos, explicó que cuando el equipo de bomberos logró hacerse presente a la colonia IVU la vivienda ya había sido consumida por las llamas.

De acuerdo con el informe que en el lugar de los hechos levantó Bomberos se presume que un cortocircuito generó el siniestro. Al parecer, la familia Gálvez tenía conectados varios aparatos eléctricos a una misma extensión.

Según el teniente Mendoza, a la extensión habían sido conectados el televisor, un equipo de sonido, una radio y otros electrodomésticos, por lo que la sobrecarga habría generado una chispa que habría alcanzado los muebles y desembocado en que el fuego se expandiera rápidamente por toda la casa.

Otros incendios

Alrededor de las 7:00 de la mañana de ayer, otro incendio fue reportado por el Cuerpo de Bomberos en la calle Los Alpes, de la colonia Altos de Santa Marta, en Ciudad Delgado.

El cuerpo de socorro no reportó ninguna víctima ni se aventuró a hablar de las causas del evento que consumió la vivienda de bahareque y lámina. Tampoco cuantificó las pérdidas.

Vecinos rumoraron que el siniestro podría haber sido provocado, porque los integrantes de la familia tuvieron ayer una acalorada discusión.

En la colonia España, de Mejicanos, se informó sobre un conato de incendio en horas de la tarde.

Los mismos ocupantes de la propiedad abandonaron el lugar y dieron aviso a Bomberos.