resumen noticias

El Salvador con altos índices de violencia intrafamiliar

Según el estudio Latinobarómetro de 2011

David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com Lunes, 3 de Diciembre de 2012

En El Salvador las mujeres, niños y ancianos, además de estar expuestos a la violencia criminal callejera que día a día causan no menos de cinco muertes, también se vuelven vulnerables a la violencia doméstica que ejercen sus propios familiares en sus hogares, según un estudio de la organización no gubernamental Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile.

El documento señala que El Salvador es el tercer país latinoamericano con los más altos índices de violencia intrafamiliar, solo por debajo de Nicaragua y Paraguay; países que, sin embargo, tienen los índices de criminalidad más bajos en el continente.

El estudio destaca que el 36 por ciento de las mujeres salvadoreñas han sido víctimas de la violencia doméstica; mientras que el 33 de los niños también fueron sometidos a todo tipo de violencia doméstica, considerada por los expertos como silenciosa; y un 31 por ciento de la población de la tercera edad se convirtieron en las víctimas de la violencia generada en el seno de sus hogares familiares.

Del Latinobarómetro se infiere que la violencia intrafamiliar hacia los niños, mujeres y personas de la tercera edad suman más casos, en algunos países, que en otros que tienen altos índices de homicidios.

Además, se puede establecer que, en algunos países, la violencia hacia las mujeres es superior a la que se percibe contra los niños y contra la tercera edad. Por ejemplo, República Dominicana , Paraguay, Costa Rica, Nicaragua y Argentina presentan los más altos índices de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres.

Los mismos países, a excepción de Argentina y sumando a El Salvador, también tienen los mayores indicadores de violencia doméstica en contra de la niñez.

Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Argentina, en ese orden, son los países latinoamericanos en donde las personas de la tercera edad se vuelven más vulnerables a la violencia en el seno familiar.

Según el Latinobarómetro, la mayoría de los salvadoreños creen que la delincuencia, la violencia y las pandillas son los principales problemas de inseguridad que abaten a la población.

Ante la pregunta hecha a los salvadoreños encuestados por esta organización ¿Cuál considera usted que es el problema más importante en el país?, el 51 por ciento de los respondió que la delincuencia, la violencia y las pandillas como el principal problema de la seguridad ciudadana; en otras palabras, un 40 por ciento sostuvo que la delincuencia y otro 11 por ciento que las pandillas y la violencia.

Ante la interrogante sobre si la delincuencia ha aumentado, el 72 por ciento de los salvadoreños perciben que ha existido un incremento con respecto a los años anteriores.

En ningún país la percepción de que la delincuencia ha aumentado es inferior al 70%, este es uno de los indicadores donde hay más consenso.

Poca confianza en la Policía

El estudio midió la confianza que tiene la población en las policías de cada uno de los países latinoamericanos. En El Salvador, el 34 por ciento de los salvadoreños tiene confianza en la fuerza policial.

En promedio, en la región, la confianza en las policías ha bajado sistemáticamente, de un 39 % en el año 2007, a un 33 % en el año 2011.

Señala el estudio que los niveles de ineficiencia, corrupción y abuso de la fuerza policial son responsabilidad gubernamental y estatal.

Por otra parte, el documento revela que hay seis países (El Salvador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, México y Guatemala) donde menos de la mitad cree que el Estado puede resolver el problema del narcotráfico.

La investigación toma los índices de delincuencia del año 2011 como referencia para la medición del crimen en América Latina.

El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que toma una muestra de 19 mil entrevistas en 18 países de América Latina, en representación de más de 400 millones de habitantes.