resumen noticias

Inicia juicio por prostituir a niñas

Tres mujeres y dos hombres las obligaban a dar servicios sexuales a motoristas de furgones.

David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com Lunes, 3 de Diciembre de 2012

El Tribunal de Sentencia de Sonsonate instaló ayer la vista pública contra cinco personas, a quienes la Fiscalía acusa de explotación sexual en perjuicio de cuatro menores de edad.

Los acusados habían formado una estructura de tratantes de personas en la modalidad de explotación sexual, que operaba en los municipios de Izalco, Sonsonate; y Cara Sucia, San Francisco Menéndez, Ahuachapán, dijo la Fiscalía.

La jefa de la unidad que investiga el Tráfico de Ilegales, Smirna de Calles, explicó que los acusados se encargaban de ofrecer las menores a los motoristas de los furgones y camiones que iban de tránsito por El Salvador hacia otros países centroamericanos.

La jefa fiscal sostuvo que los "clientes" eran contactados vía teléfono celular y los sospechosos cobraban entre $20 y $40 por los servicios sexuales que daban las niñas, bajo amenazas.

"Se ha comprobado que los acusados trabajaban de forma coordinada, porque las víctimas que tenemos eran llevadas de un negocio a otro para ser explotadas", dijo De Calles.

Algunos de los detenidos son propietarios de negocios de dudosa reputación: aunque los administraban con apariencia de comedores o cervecerías, en el interior de esos lugares había una serie de habitaciones que eran usadas para prostituir a las menores, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 17 años, agregó la fiscal.

Smirna de Calles aseguró que los dueños de esos negocios reclutaban a las jóvenes haciéndoles ver que trabajarían como meseras y cuando ellas aceptaban las obligaban a ingerir bebidas alcohólicas y a drogarse.

"Algunas de las menores que deseaban retirarse porque se negaban a prostituirse, los acusados las amenazaban con asesinarlas a ellas y a sus familiares", dijo De Calles.