Matan a un vigilante y a expandillero

En la capital un tiroteo dejó un muerto y tres heridos. En Usulután y La Unión también hubo asesinatos

Escena del crimen del vigilante de un vehículo comercial en Soyapango. Foto EDH / César Avilés

El vigilante de un microbús repartidor de mercadería (pilas, baterías) fue asesinado a tiros ayer por la tarde en la colonia Amatepec, en Soyapango. Más noche, un expandillero fue ultimado en la capital.

Según la Policía, entre tres y cuatro miembros de pandillas se acercaron al microbús comercial y dispararon contra el custodio, identificado como Ricardo Nolasco, de entre 40 y 50 años.

La víctima viajaba en el sitio del copiloto (lado derecho) de un microbús cuando fue atacada. El crimen se dio entre la avenida Los Pinos y calle principal de la colonia Amatepec, cerca del punto de buses de la ruta 9.

Los sujetos despojaron a la víctima de la escopeta que portaba.

La escena criminal fue fijada frente al pasaje 5 de la referida colonia.

Un subinspector de la delegación de Soyapango, quien pidió no ser identificado, manifestó que fueron múltiples disparos los que impactaron el cuerpo del vigilante.

El oficial agregó que al crimen le antecedió una discusión entre la víctima y los atacantes: "Al parecer hubo un intercambio de palabras. A lo mejor intentaron asaltar al repartidor y el vigilante quiso reaccionar".

A la hora del ataque, el vigilante era acompañado del motorista y dos personas más en el microbús placas P 17-759. Afortunadamente sus compañeros resultaron ilesos, al parecer porque no representaban problemas para los homicidas.

Las autoridades no descartan que este homicidio pudo tener su origen por la negativa de las víctimas a pagar la extorsión que las maras imponen a los distribuidores siempre que ingresan a las comunidades, aunque el subinspector no quiso profundizar si el vigilante ya había sido amenazado con anterioridad por los sujetos en el sector.

"Ya se tienen pistas de quiénes estarían implicados en este caso, por lo que esperamos tener capturas en las próximas horas", expresó el subinspector. Sin embargo, las autoridades no lograron ninguna captura, pese a haber montado un operativo en la zona.

De acuerdo con la Policía de Soyapango, este es el primer hecho de sangre que se reporta en la zona de Amatepec en este año.

El sector de los hechos está rodeado de varias comunidades donde residen y se esconden pandilleros luego de cometer delitos, dijo la PNC.

El oficial manifestó que a pesar de que en la zona hay mucha presencia de pandillas es relativamente tranquila. Además la Policía desarrolla patrullajes preventivos para controlar la violencia en el sector.

En 21 días de noviembre, a nivel de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín ya se contabilizaban cinco homicidios. El dato refleja una considerable reducción de crímenes en el oriente de San Salvador, pues solo en febrero hubo más de 40.

Otro ataque armado

En el pasaje Montalvo, en pleno centro capitalino, tuvo lugar un nuevo tiroteo la noche de ayer. El hecho terminó con un muerto y no menos de tres lesionados.

La balacera terminó en la 5ª Calle Poniente y 1ª Avenida Norte, cerca de la subdelegación del Centro Histórico.

Las autoridades policiales reportaron a una persona detenida por este caso.

Sin dar mayores detalles, la Policía explicó que la víctima era un expandillero que trabajaba como empleado de una distribuidora de bebidas. La PNC desconoce el móvil del ataque.

En otros hechos, la Policía reportó el asesinatos de dos hombres más, uno en la colonia El Carmen, en La Unión, y otro en el municipio de Ereguayquín, Usulután.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.