Pandillas piden cese de operativos masivos y nocturnos

Negociadores de segunda fase de tregua entre pandilleros hablan de la creación de zonas de paz, conocidas como "municipios santuarios"

. FOTO EDH/ARCHIVO

Los negociadores de una segunda fase de la tregua entre pandillas dieron a conocer hoy las partes que contemplará el nuevo acuerdo.

Esta nueva propuesta incluye establecer municipios en los que los ciudadanos y pandilleros transiten libremente.

En estas localidades no se llevarán a cabo operativos masivos ni nocturnos, porque no habrá delitos, indicó el ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés.

Lea el pronunciamiento a la nación propuesto por los facilitadores monseñor Colindres y Raúl Mijango:

comunicado

Estas declaraciones se dan un año después que inició la gestión el ministro Munguía Payés.

La actividad contó con la presencia de los mediadores, Raúl Mijango y el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres.

Hoy, en una entrevista televisiva, Payés defendió las acciones ejecutadas durante los meses en que ha estado vigente esta tregua.

Dijo que no se ha atendido a peticiones de pandilleros en centros penales ni se les ha otorgado beneficios. "Hemos hecho lo que la ley nos ordena hacer".

Sobre los cuestionamientos a raíz del clima de violencia que aún se vive en municipios como Panchimalco pese a la tregua, comentó: "En Panchimalco lo que existe es una rivalidad histórica entre varias familias y en medio de estas hay miembros de pandillas".

Payés reiteró que durante este año al frente de la cartera de Seguridad se han dado "avances significativos". Valoró como positivo reducir a entre 8 y 9 los homicidios diarios.

SOBRE TIROTEO EN CENTRO COMERCIAL Y ASALTO MICROBÚS

Por otro lado, sobre el ataque armado en La Gran Vía, dijo que algunas cámaras de dicho centro comercial no funcionaban, por lo que se interrogó a testigos. Y que eso llevó a la captura de los tres hombres y supuestos pandilleros presentados ayer.

Además, el director de la Policía, Francisco Salinas, dijo en entrevista televisiva que se investigará el asalto dentro de un microbús, grabado por las cámaras de seguridad de dicha unidad de transporte.

Al respecto, criticó la "viralidad" que tomó este material en las redes sociales, pues a su juicio perjudica el trabajo policial.

"Subir información a redes sociales nos hace perder tiempo, ya que delincuentes saben que son buscados", comentó.

Salinas, sin embargo, no precisó si ya se tienen pistas sobre estos delincuentes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.