Pese a crisis, PNC comprará camioneta todoterreno 2013

Urgencia de compra es tal que debe ser entregada en 15 días

Hasta ayer en la tarde, los más de 21 mil policías no habían recibido el bono de alimentación que mes a mes deben pagarles y que desde el primer trimestre de este año vienen recibiendo con retraso debido a que la Policía Nacional Civl (PNC) se ha quedado sin fondos, según confirmaron varios elementos policiales consultados.

Pese a no tener fondos para pagar el bono alimenticio, la PNC tiene también la urgencia de comprar una camioneta, año 2013, "full extras", según consta en los detalles del requerimiento de contratación directa No CD-06/2012/PNC, publicada el lunes en el sitio www.comprasal.gob.sv/.

La urgencia es tal que solo se ha dado un plazo de cuatro días, posterior a la publicación, para que los proveedores puedan presentar sus ofertas, esto es que el plazo para dichas presentaciones vence el próximo viernes 23 de noviembre, según consta en el anuncio de compra.

Dos meses sin pagar bono, camioneta en 15 días

En el documento constan los detalles que debe tener la camioneta que van desde los más básicos hasta el requerimiento de un radio con disco compacto, reproductor de MP3 y MP4, bluetooth-manos libres y puertos auxiliar y USB para Ipod.

De acuerdo con el anuncio de compra, firmado por Marco Antonio Velásquez Mejía, jefe de la Unidad de Adquisiciones y contrataciones Institucional (UACI), deberá ser entregada en 15 días calendario.

Asimismo el proveedor de la camioneta deberá entregarla "debidamente matriculada con placas particulares".

Mientras la PNC requiere la compra de esa camioneta año 2013, ayer agentes policiales se quejaron de que no les han pagado el bono de alimentación de octubre y noviembre, que ya deberían haberles pagado, indicaron.

"Nos habían dicho que para hoy (ayer) antes del mediodía nos iban a depositar el bono de octubre, pero hasta este momento (5:00 p.m. de ayer) no lo habían depositado", afirmó un agente policial.

"Solo con pajas (mentiras) nos han traído. Eso lo afecta a uno. Yo de allí pago los recibos y yo no puedo atrasarme en el pago de los servicios", aseguró otro policía.

Desde hace varios meses, la PNC ha venido solicitando refuerzos presupuestarios para poder cancelar el bono a 21,200 policías, el cual les es entregado por el "régimen de disponibilidad" al que han sido sometidos, esto es que deben trabajar más de las ocho horas de ley.

Pese a que la PNC no tiene para el pago del referido bono, el director, Francisco Salinas, y el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dicen que la Policía sigue operando normalmente.