Indagan a un Bobadilla por evasión al fisco

Padre del novio de joven asesinada nunca declaró ingresos, dice FGR

Bobadilla padre e hijo, acusados de complicidad en crimen de Helene, aún están recluidos en PNC de Mejicanos. Foto EDH / Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una supuesta evasión de impuestos por parte de Juan José Bobadilla, uno de los cuatro integrantes de esa familia que se encuentran detenidos por el asesinato de la joven estudiante de Administración de Empresas, Helene Arias, cuyo cadáver fue recuperado la noche del 31 de octubre pasado en una casa propiedad de dicha familia.

Juan José es el padre de José Alejandro Bobadilla, quien era el novio de la joven universitaria. Padre e hijo son acusados de complicidad en la muerte de Helene.

El jefe de la Unidad que investiga el Crimen Organizado de la Fiscalía, Rodolfo Delgado, explicó que tienen información de que Bobadilla padre nunca ha declarado sus ingresos económicos al fisco, desde su llegada al país, hace unos siete años, pese a que asegura era el representante de una empresa fabricante de ropa de marca reconocida.

"No era una persona que tributara renta y eso es lo que estamos indagando", dijo Delgado, quien agregó que enviaron la petición al Ministerio de Hacienda para que verifiquen si pagaba o no los impuestos correspondientes por ser asalariado.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo el fin de semana pasado que la Policía investiga la procedencia de los recursos económicos de Juan José Bobadilla, por la aparente vida holgada que tenía junto a su familia.

El funcionario sostuvo que Bobadilla alquilaba dos casas en una residencial donde la renta de una casa "no es poco dinero".

La Fiscalía también pedirá la cooperación de su similar de Guatemala para que verifiquen en el centro penal de Zacapa en ese país si realmente existe el recluso que las dos mujeres acusadas de la familia Bobadilla han señalado como autor intelectual del plan y negociación del secuestro de Helene.