Seis capturas por falsificar medicinas

La Fiscalía los acusa de elaborar medicina natural con material que afecta la salud de los consumidores.

La mercadería falsa fue incautada ayer en negocios donde se ofrece "medicina natural", en el centro capitalino. Foto / Cortesía

Seis personas acusadas por el Ministerio Público de elaborar y comercializar productos medicinales falsificados, con sustancias que atentan contra la salud de quienes los consumen, fueron capturadas ayer por órdenes judiciales.

Las capturas fueron realizadas en diferentes colonias de Tonacatepeque, San Juan Opico y en negocios de distribución situados en el centro de San Salvador, según Carolina Nóchez, jefe fiscal de la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado.

Los delitos por los que serán procesados los sujetos son violación de distintivos comerciales y elaboración y comercialización de productos nocivos para la salud.

A los implicados se les incautó abundante mercadería que, de acuerdo con la Fiscalía, servirá como evidencia para demostrar que han cometido delito.

"Durante los procedimientos fueron encontrados mini- laboratorios donde se están elaborando y produciendo medicinas que, amparadas como medicina natural, son elaboradas con material como aserrín, azúcar, bicarbonato y otros productos que atentan contra de la salud de los salvadoreños", dijo Nóchez.

La investigación contra los seis imputados inició luego de que el representante legal de la compañía Biokemical denunció ante la Fiscalía, el pasado 8 de junio, que en varios lugares se elaboraba y vendía el producto Artribión, exclusivo de su propiedad.

Las autoridades no descartan que existan otras personas vinculadas a este delito.

La fiscal Nóchez exhortó a la población a que se abstenga de adquirir este tipo de productos, porque los mismos pueden producir efectos secundarios que desencadenarían consecuencias graves para quienes los utilizan.