resumen noticias

Policías amenazan con reducir trabajo de seguridad

Esto ante el anuncio de la Dirección de PNC que les pagarán salario de septiembre la próxima semana

Carlos Segovia - Insy Mendoza - Lucinda Quintanilla Jueves, 20 de Septiembre de 2012

El lema "Servir y Proteger ante todo" es algo que podría quedar desfasado en los próximos días si los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) cumplen sus advertencias de bajar las acciones anti delincuenciales en su trabajo debido al atraso en el pago de sus salarios a nivel nacional, correspondiente a septiembre.

Los agentes aseguran que solo atenderán las emergencias que se susciten, pero quedará de lado el trabajo planificado de vigilancia, seguridad y preventivo si para la próxima semana no se hace efectivo el pago.

El director de la Policía, Francisco Salinas, confirmó a EDH que por razones ajenas a la institución, el pago de septiembre se hará efectivo hasta dentro de dos semanas.

Los agentes a nivel nacional fueron notificados sobre la situación mediante un comunicado interno. El referido documento fue emitido el miércoles 19 a nivel nacional y en este les informaron la medida a los agentes.

"Los fondos aun no han sido depositados; el Ministerio de Hacienda hace grandes esfuerzos para obtener los recursos y solventar esta situación al a brevedad", reza el documento.

Referente al régimen de disponibilidad, del cual se les adeudan agosto y septiembre, y que se reparte en $100 a seguridad pública y $120 a investigaciones, también sería cancelado en las próximas semanas, según lo confirmó Salinas.

El director aseguró que "les dijimos que no les habíamos pagado el día que estaba programado, y es que Hacienda ha tenido algunos problemas presupuestarios, y nos informó a través de un escrito que podría cancelarse tal como estaba programado y no solo la Policía Nacional, sino también en otras instancias del estado, que se va a materializar hasta la próxima semana".

Agregó que "de igual forma esta la situación del bono, que tenemos pendiente, el correspondiente al mes de agosto y septiembre, pero esto es producto falta de liquidez que tiene Hacienda en este momento, pero que esta esperando un desembolso que muy pronto se va hacer, de cien millones de dólares, del banco Centroamericano de Integración Económica".

Las medidas

Pese a la aclaración que hace Salinas, agentes abordados por EDH en diferentes delegaciones del país aseguraron, bajo anonimato que "salimos a trabajar a la calle y no tenemos para comprar agua o un jugo, eso es desgastante para nosotros, nos deben dos meses de régimen y nos dan la mala noticia que hasta la otra semana nos pagarán el salario".

Un oficial de la zona Parecentral, quien se identificó solo como Jorge, aseguró que "no es justo y por eso varios compañeros a nivel nacional nos hemos puesto de acuerdo que bajemos labores, que reaccionemos solo si ameritan las emergencias".

En La Unión, agentes del sistema de emergencia 911 también indicaron que si a partir del lunes de la próxima semana no les aparece el depósito del salario de septiembre "nosotros reduciríamos los patrullajes, y en eso estamos queriendo meter presión a nivel nacional coordinarnos bien y que el director de la policía presione al Ministerio de Hacienda para que nos paguen el mes y los meses atrasados".

Varios de los entrevistados aseguran que hay quiénes viajan para sus casas ubicadas en otros departamentos y ellos ya tienen programado su presupuesto para el pago del pasaje, alimentación, lavado y planchado de ropa y estos atrasos los está endeudando más.

Agregan que las condiciones de infraestructura de las delegaciones y puestos policiales dan pena y que incluso, "a los mareros les dan mejor trato en la cárceles. Les ponen televisores, les llevan pollo y comida rápida y desde esas mismas celdas, extorsionan a la gente".

Acá el comunicado girado por la Dirección General de la PNC:

comunicado