- Nacional
- Sucesos
- Internacional
- Negocios
- Comunidades

"Queremos los celulares para llevarlos a los penales"
Un ladrón, sin ningún arma, despojó de sus teléfonos a varios pasajeros de la ruta 30B
A un sujeto que fingió ser usuario de un bus de la ruta 30B le bastaron pocos segundos para despojar de sus teléfonos celulares a varios pasajeros que la mañana del lunes se conducían en la unidad, cuando esta circulaba cerca del centro comercial Metrópolis, en Mejicanos.
Para lograr su cometido, el delincuente no tuvo necesidad de sacar una pistola o un cuchillo, únicamente recurrió a la intimidación para provocar temor entre más de una docena de pasajeros.
Cuando el chofer hizo la última parada de la residencial Metrópolis (para luego incorporarse a la calle al Volcán y buscar hacia Ayutuxtepeque), un hombre, de tez morena, bigote y un tatuaje verde a lo largo de la parte interna del brazo izquierdo, se levantó de su asiento y se acercó al conductor para ordenarle que no abriera las puertas.
"Vaya, miren, no nos interesa el dinero, solo queremos los celulares para llevarlos a los centros penales. Esto no es una broma, así que si quieren sacar los cuetes (armas) a mí me vale v..., pero nos los dan todos ya", fueron las palabras que dirigió después a quienes iban en el autobús.
El temor hizo que varios usuarios entregaran sus teléfonos móviles sin pensarlo dos veces; otros se excusaron con un "yo no tengo" o un movimiento de cabeza para que el ladrón se fuera de paso.
En un santiamén el hampón se echó al bolsillo no menos de cinco teléfonos, y cuando llegó a la parte trasera del bus le gritó al motorista que abriera la puerta y se bajó.
Los pasajeros no pudieron especificar si el hombre actuaba solo o en complicidad con otras personas, pues cuando les exigió sus pertenencias les había dado a entender que eran varios.
Algunos de los pasajeros comentaron que unas paradas antes de donde fueron asaltados se habían subido tres sujetos que tenían una apariencia sospechosa y no vieron que ellos les entregaran sus cosas al ladrón, ni que descendieran del bus con él.
Temiendo que los tres hombres que se habían quedado en la unidad fueran camaradas del malhechor, ni el conductor del bus ni los asustados pasajeros se atrevieron a denunciar el hecho, aunque a pocos metros de donde fue el atraco vieron estacionada una patrulla con varios policías.
Algunos afectados manifestaron que ya ni les sorprendía que los ladrones utilizaran la ruta 30B para cometer sus fechorías. En ocasiones anteriores, según otros pasajeros, también les han arrebatado otros artículos, como dinero, comprados del mercado y hasta las sombrillas.
Esta es la segunda ocasión, en menos de 15 días, que los usuarios de dicha ruta son víctimas de la delincuencia. El 29 de agosto dos sujetos a punta de pistola despojaron a algunos pasajeros cuando una unidad circulaba entre el Bulevar de los Héroes y la calle Gabriela Mistral.
Los ladrones se bajaron del bus y policías que pasaban por el lugar fueron alertados del hecho. Los agentes los persiguieron hasta la Urbanización San Ernesto, donde uno de ellos, al verse acorralado, decidió quitarse la vida y el otro fue capturado.
En abril pasado, empresarios de la ruta 30B aseguraron haber colocado un sistema de cámaras en algunas unidades con fines de seguridad, pero se desconoce qué resultados han obtenido.

