resumen noticias

Detienen a empleado del ISSS por vender incapacidades

El sujeto fue sorprendido con 38 sellos y papelería que utilizaba para cometer el ilícito. Su detención fue realizada en el hospital General del ISSS.

Martes, 4 de Septiembre de 2012

Un empleado del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fue capturado ayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusado de vender incapacidades médicas.

El sospechoso, que fue arrestado en el Hospital General del Seguro Social, situado en la Alameda Juan Pablo II, fue identificado como Ricardo Antonio D.

El jefe de la Unidad Jurídica del Seguro Social, José Ortiz, afirmó que al imputado le fueron confiscados 38 sellos y diversa papelería, que portaba, al parecer, para cometer el ilícito.

La Policía aun desconoce la cantidad de dinero que cobraba por cada venta y la cifra de incapacidades que logró vender desde que comenzó a delinquir, posiblemente desde hace unos dos años.

El detenido había laborado antes en el Archivo Clínico del ISSS de San Jacinto y recientemente había sido promovido al Hospital 1 de Mayo como técnico de laboratorio.

Ortiz explicó que detectaron que se vendían incapacidades luego de que varios patronos denunciaran que sus empleados constantemente presentaban incapacidades médicas del ISSS.

Al constatar los historiales de los pacientes se comprobó que ni siquiera habían pasado consulta.

El jurídico dijo que el ISSS podría verse perjudicado al erogar el dinero producto de dichas incapacidades.

"Este tipo de casos son de mucho interés social, porque realmente dañan la institucionalidad, las finanzas de los derechohabientes y se convierten en mensajes claros de corrupción. Es posible que esto se trate tan solo de la punta del iceberg de algo más grande", anotó Ortiz.

Solo durante 2011, el mismo imputado se incapacitó un total de 11 veces. El ISSS estudia 20 casos judicializados de falsedad ideológica.

 
</