resumen noticias

Sospechan que maras están bien armadas

Los titulares del Ministerio de la Defensa Nacional y, Justicia y Seguridad; discrepan en cuanto al armamento que poseen las pandillas.

Jueves, 19 de Julio de 2012

El gesto de las pandillas de entregar 78 armas de fuego en la plaza Gerardo Barrios el viernes anterior, ha provocado diversas interpretaciones.

Para el ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, las pandillas podrían estar bien armadas y la misión de la entidad castrense es buscar su desarme.

Su apreciación es sustentada en el constante decomiso de pertrechos que el Ejército realiza a las pandillas.

En cambio su homólogo de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, sostuvo que son pocas las armas en manos de las maras, al tiempo que dijo desconocer, un estimado de armas en poder de estos grupos, pese a que la mayoría de homicidios es con ese tipo de arma. El ministro refutó esa apreciación al señalar que esa tendencia está variando. "Son menos los homicidios con arma de fuego", subrayó.

El ministro afirmó que 71 de las 78 armas entregadas, estaban en buen estado, luego del chequeo técnico. La mayoría de estas son fusiles, escopetas y ametralladoras, las cuales fueron robadas a miembros de seguridad privada.

Munguía Payés afirmó que están haciendo un minucioso examen de las armas para verificar si este armamento está implicadas en algún delito para sentar responsabilidades.