resumen noticias

Condena de 60 años por matar a un sargento PNC y secuestrar a menor

El joven fue sacado por los raptores del centro escolar donde estudiaba

Jorge Beltrán Luna Twitter: @Jbeltranluna Miércoles, 4 de Julio de 2012

Obtener 2,500 dólares como rescate de un menor secuestrado en junio de 2010 en Sonsonate, lo pagarán con 60 años de prisión.

Ayer, el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana condenó a Manuel Eduardo Salama Reyes y Efraín Elías Ramos Ayala, a pasar 30 años en prisión por haber secuestrado a un menor de 14 años, y otros 30 años de cárcel por asesinar al sargento Óscar Mauricio Lima Fajardo.

Ambos hechos sucedieron en horas de la noche en el cantón Miravalle, municipio de Sonsonate, el 10 de junio de 2010, según consta en el expediente judicial.

Ese día, al mediodía, Jonathan (nombre ficticio) fue sacado de su centro de estudios y en su mismo vehículo se lo llevaron. En el plagio participaron Salama Reyes, Ramos Ayala y otro delincuente más identificado como Melvin Ulises Campos Mendoza.

Horas después, los secuestradores se comunicaron con los parientes del estudiante desde el teléfono que éste portaba y de golpe pidieron que les entregaran 60 mil dólares a cambio de devolverles sin daño alguno a Jonathan.

Tras pedir una prueba de vida de Jonathan y recibirla, los familiares pidieron tiempo para reunir el dinero. Más al final, los delincuentes aceptaron recibir 2,500 dólares.

A pocos minutos, la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) de la PNC intervino en el caso.

El sargento Lima Fajardo fue uno de los asignados al caso.

Los delincuentes acordaron el lugar del canje del dinero por Jonathan.

Sargento iba solo

El sargento, que procedía de las filas de la ex Guardia Nacional, tuvo la osadía de darle protección a quien entregaría el dinero y también para asegurarse que Jonathan fuera devuelto con vida.

Al amparo de la noche y armado con un fusil M-16, se acostó a lo largo de la cama del vehículo. Desafortunadamente, al momento de hacer el canje, los secuestradores lo descubrieron y le dispararon varias veces lesionándolo en el rostro y en la espalda.

Aún herido, Lima Fajardo logró pararse y disparar varias ráfagas hacia los delincuentes de los cuales uno resultó herido pero lo vieron correr.

Ya con Jonathan a bordo, el pariente llevó al sargento herido hasta donde estaban los demás policías con la intención de que recibiera atención médica. Pero Lima Fajardo llegó muerto.

Cuando el resto de policías salió a perseguir a los secuestradores hallaron muerto a Campos Mendoza.

Allí inició la investigación, en la cual se comprobó científicamente que Salama Reyes, Ramos Ayala y Campos Mendoza habían participado en el secuestro y en el intercambio de disparos.

En el auto en que secuestraron al menor habían huellas dactilares de los tres. Y de la participación de ellos en el asesinato del sargento había testigos.

Por ese hecho, la PNC también capturó a Victoriano Juárez Reyes, pero el juez Carlos Linares Ascencio dijo que la investigación no logró probar que este hubiese participado en el secuestro y en el intercambio de disparos y que como prueba solo había una relación de llamadas telefónicas con el delincuente fallecido, Campos Mendoza.

Por esa razón, el juzgado solo lo condenó a nueve años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.