resumen noticias

EE.UU.: "Complicidad oficial" de Goes por poco combate a trata

Ayer fue presentado el informe anual TIP (2011) y El Salvador fue ubicado en el segundo de tres niveles.

Evelyn Machuca sucesos@eldiariodehoy Martes, 19 de Junio de 2012

El Gobierno de El Salvador fue objeto ayer de duras críticas por parte de Estados Unidos, a través de la publicación de su informe anual denominado Informe sobre la Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2011.

De acuerdo con el informe, ha habido por parte del Gobierno salvadoreño "complicidad oficial" en el tema de trata de personas, por lo que El Salvador fue ubicado en el segundo de tres niveles, según informó la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El documento recoge una serie de enjuiciamientos al accionar gubernamental por los escasos esfuerzos dedicados al combate contra ese delito, entre los que destaca que, a pesar de que 2,500 miembros de pandillas que fueron detenidos en 2011 eran menores, que pudieron haber sido forzados a involucrarse en actividades ilícitas, el Estado no propició que fueran "investigados o manejados como potenciales casos de trata".

Además reprueba que, en julio de 2011, el Gobierno creara el Consejo Anti Trata en sustitución del Comité Anti Trata, pero en que en lugar de reflejar un compromiso más alto, "el nuevo Consejo no estuvo notablemente activo" e hizo "solamente esfuerzos modestos de concienciación pública interinstitucional".

El único esfuerzo salvadoreño que avaló Estados Unidos fue el leve incremento de las condenas para tratantes sexuales, las cuales subieron de tres en 2010 a nueve en 2011; mientras los procesos penales subieron de cinco a 15. "Sin embargo, la complicidad oficial continúa siendo un problema", reza el expediente.

Y aunque reconoció también que El Salvador mantuvo un albergue para este tipo de casos reprochó que no se atendiera a víctimas del sexo masculino y la poca asignación de fondos estatales a la lucha contra la trata y "otros servicios, como capacitación vocacional, fueron ofrecidos por ONG y organismos internacionales. El Gobierno no proporcionó fondos a organizaciones de la sociedad civil para el cuidado de las víctimas de trata".

En resumen, el Gobierno "no realizó por iniciativa propia actividades encaminadas a reconocer a las víctimas de la trata entre otros sectores vulnerables de la población, como prostitución u obreros migrantes", tomando en cuenta que El Salvador es un país de origen, de tránsito y de destino de mujeres y niños sujetos a la trata sexual de personas sometidas a trabajo forzado en sectores agrícolas y domésticos, así como construcción o trabajos en el sector informal.