resumen noticias

Medicina Legal: 7 asesinatos se registran al día en el país

En contraste, Ministerio de Justicia dice que solo son cinco crímenes

Diana Escalante Insy Mendoza Lucinda Quintanilla Carlos Segovia sucesos@eldiariodehoy.com Jueves, 31 de Mayo de 2012

El número de homicidios diarios que se cometen en el país tras la tregua entre la pandilla 18 y la mara Salvatrucha es de siete, según revela un informe presentado ayer por el Instituto de Medicina Legal (ILM).

La cifra contrasta con los datos que en reiteradas ocasiones ha dado a conocer el Ministerio de Seguridad, quien insiste en que la tendencia es a la baja porque actualmente se cometen cinco asesinatos al día.

José Miguel Fortín, director del IML, señaló que en marzo y abril se contabilizaron 410 hechos de sangre. Según la fuente, al dividir los 61 días de ambos meses entre el número de asesinatos registrados se obtiene un promedio de 6.7 ataques.

"Desafortunadamente, cuando nosotros (Medicina Legal) decíamos que eran 14 homicidios diarios, ellos (el Ministerio) decían que eran 12, ahora dicen que eran 14. Al final siempre teníamos razón nosotros", dijo Fortín.

Las estadísticas de personas desaparecidas es otro tema en el que entidad también difiere con la cartera de Justicia.

Por lo que la Policía asegura que entre el 1 de enero y el 30 de abril se reportaron 397 personas extraviadas, Medicina Legal registra 876 desapariciones en el mismo lapso.

La mayor parte de casos se han dado en el área metropolitana, donde se cuentan 704 salvadoreños perdidos.

Miguel Velásquez, jefe técnico de estadísticas de Medicina Legal, estimó que con los datos de mayo solo en San Salvador el número de desapariciones en el país superará los 900 casos.

Matan a dos escolares

Dos jóvenes de unos 13 años y estudiantes de un centro escolar fueron asesinados ayer cerca de las 6:00 p.m. cuando retornaban hacia su casa, en el cantón Las Delicias, en San Miguel.

Hasta las 8:00 p.m., las víctimas no habían sido identificadas porque ningún pariente se había acercado a la escena. Se presume que sus verdugos los atacaron con arma de fuego.

Sobre el móvil del doble homicidio y los asesinos, la Policía dijo no tener información porque la zona es solitaria.

Aunque los adolescentes vestían sus uniformes escolares tampoco se pudo determinar a qué institución pertenecían.

En otro hecho, José Márquez, de 20 años, fue hallado muerto ayer por la mañana en un predio baldío de la colonia Los Rubios, en La Unión.

La víctima, quien trabajaba como lustrador de zapatos, fue vista con vida por última vez la noche del miércoles en un velorio realizado en la misma zona.

El sujeto tenía lesiones de arma blanca y presentaba señales de tortura.

Mientras que Edwin Ruano Guardado, de 25 años, fue atacado a balazos el miércoles frente a una cancha en la colonia Santa Eugenia, en Sonzacate, Sonsonate. El joven murió camino al hospital.