resumen noticias

Caen más de 25 en Nejapa, Apopa y Cuscatlán

Jueves, 26 de Abril de 2012

Diez integrantes de la Pandilla 18, que presuntamente se dedicaban a cometer extorsiones en los municipios de Nejapa y Apopa, fueron capturados ayer por madrugada en un operativo que la Fiscalía coordinó con la PNC.

La Fiscalía de Apopa detalló que al menos 14 órdenes fueron concretadas en la colonia La Ponderosa, así como en los cantones Camotepeque, El Bonete y Galera Quemada, en Nejapa.

Además de las detenciones, decomisaron diferentes objetos que evidencian la participación de los sujetos en hechos delictivos desde hace varios años.

"Es una investigación exhaustiva que nos ha llevado varios meses desarrollarla y de manera satisfactoria estamos dando respuesta a la denuncia de la población que se ve afectada por el flagelo de las extorsiones", afirmó el jefe de la Unidad de Patrimonio Privado, Rafael Romero.

El funcionario agregó que los sujetos se dedicaban a chantajear a comerciantes y transportistas de la zona a quienes les exigían el pago semanal de 50 dólares, y los amenazaban con causarles daños físicos y materiales si no pagaban la extorsión.

En las denuncias registradas por la Fiscalía de Apopa consta que las víctimas eran extorsionadas desde inicios de 2011, y decidieron colaborar con las investigaciones.

Los 10 detenidos, así como otros dos que fueron intimados en centros carcelarios, serán remitidos en las próximas horas ante un Tribunal Especializado de la capital en donde enfrentarán a la justicia.

Golpe en Cuscatlán

Por su parte, la PNC registró 31 allanamientos y 17 detenidos por diferentes delitos, como resultado de un operativo en Cuscatlán.

Cinco sujetos fueron capturados por homicidio; ocho por extorsión; tres por tenencia, portación y conducción ilegal de armas de fuego, y uno por violación de una menor. También decomisaron tres armas de fuego.

Los detenidos por extorsión son José Natanael H. G., de 19 años; Erick A. M., de 19; Ulises G. T., de 20; Nelson Osmín S. F., de 19 ; Dimas José C. A., de 21; Cristian Rigoberto S. R., de 21; Osmín Heriberto S. C., de 25, y Roberto Carlos M. C., de 22 años.

El detenido por el delito de violación es Juan Pablo H. G., de 27 años.