Programa de recompensas logra las primeras 5 capturas

Los detenidos eran reclamados por la justicia salvadoreña por cuatro homicidios y un caso de extorsión

Esta es la página web del programa Alto al Crimen a la que se puede ingresar por la dirección electrónica www.tupista.info.

Hugo Ernesto Tobar Zelada era reclamado por un tribunal antimafia bajo los cargos de homicidio.

Óscar Alonso Hernández Hernández tenía pendiente una orden de captura por homicidio.

Juan Arnoldo Guevara Lobo es acusado de asesinato y era reclamado por un tribunal antimafia.

Yesenia Marisol Sequeira Quintanilla tiene un proceso, en el Juzgado Antimafia, de San Miguel por extorsión.

Estas cuatro personas se habían convertido en prófugos de la justicia, pero gracias a la información proporcionada por ciudadanos a través del programa Alto al Crimen (Crime Stoppers) se logró sus capturas por parte de la PNC.

Un quinto fugitivo por homicidio cayó en manos de las autoridades policiales luego de ser delatado por ciudadanos cuando viajaba como trabajador de un camión sobre la carretera hacia San Simón, en Morazán.

Las capturas de los otros cuatro fugitivos se registraron en los departamentos San Miguel, Santa Ana, y Sonsonate.

Desde que el programa comenzó a funcionar en marzo pasado se han recibido unas 45 pistas que han llevado a las capturas de los cinco prófugos anteriores y han permitido iniciar investigaciones sobre hechos delictivos que se cometen en distintas comunidades.

A eso se le agrega que una persona que proporcionó valiosa información que permitió el arresto de uno de los fugitivos recibió una recompensa, cuyo monto no fue revelado. Otras dos personas esperan que su información sea corroborada para que reciban sus recompensas.

En la actualidad existe un listado de 50 personas que son buscadas por evadir a la justicia y cuyas fotografías e información personal se encuentran en la página web del programa y cuya dirección electrónica es www.tupista.info.

"Alto al crimen" es una iniciativa de la empresa privada que además de ayudar a la localización de delincuentes, también se "convierte en una herramienta disuasiva y de apoyo a la prevención del delito en aquellos municipios donde se sabe públicamente que está siendo impulsado y que los actos delincuenciales van a ser informados al programa", señala un comunicado del proyecto.

Para arrancar este programa que ofrece recompensas a las personas que colaboran con la justicia se cuenta con un capital semilla que ha sido proporcionado por la empresa privada a través de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Sin embargo, se requiere de que ese capital se mantenga para sostener el programa lo que ha movido a la empresa privada a gestionar aportes económicos a nivel nacional o en países amigos para el financiamiento de las recompensas que se van a entregar a las personas que con la información que proporcionen ayuden a capturar a delincuentes que representan un riesgo para los salvadoreños.

Fuentes del programa explicaron que en el primer mes de haberse impulsado la iniciativa, ésta ha tenido eco entre la ciudadanía, pese a que por el momento sólo se divulga por el ciberespacio.

Para septiembre próximo se tiene previsto habilitar un número telefónico para que las personas que no tengan acceso a Internet puedan proporcionar cualquier información delictiva , línea telefónica que sería independiente del 911 o del 2511-1111.

Los interesados en proporcionar información valiosa para las capturas de criminales pueden ingresar a la dirección electrónica www.tupista.info.

Actualización cada 15 días

Al ingresar, las personas interesadas en colaborar con la justicia encontrarán el listado de 50 delincuentes fugitivos con sus fotografías, información general. El sitio será actualizado cada 15 días con otros fugitivos.

La mayoría de los prófugos que son divulgados, por el momento, en la página web del programa son pandilleros que tienen cuentas pendientes con la justicia salvadoreña ya sea por homicidios, extorsión, violación, entre otros.

También se colocarán prófugos que tienen procesos judiciales por tráfico de drogas, feminicidio, y secuestro.

Aquellos acusados que hayan emigrado hacia otros países como Estados Unidos en un intento por evadir la justicia salvadoreña tampoco se escaparán de que sea divulgado por medio de este programa.

Como el caso de Jorge Mauricio Lazo Martínez, quien es acusado de homicidio agravado. Lazo Martínez, quien es originario del cantón La Canoa, de San Miguel, aparece que reside en 25517 K st. apartamento 103 NW, Washington DC, Estados Unidos.

Agregaron las fuentes que hay colaboradores que si bien es cierto no han proporcionado información relacionada a los prófugos que aparecen en la página del programa, pero si les ha resultado valiosa porque con la misma se han abierto nuevas investigaciones de hechos delictivos o de criminales que operan en distintas comunidades.

"Toda la información que nos viene, la procesamos, vemos a diario si el sujeto denunciado tiene orden de captura y los que tenemos en la página verificamos si no lo han matado, lo han capturado, revisamos constantemente lo que subimos y los que nos viene", dijo un técnico del programa, quien por razones de seguridad no reveló su nombre.

Para escoger a los fugitivos que serán incluidos en el listado de los más buscados, se clasifica por la peligrosidad del delincuente, por los delitos graves que ha cometido y si el hecho delictivo ha generado conmoción entre la población.

"Se trata de difundir a los fugitivos que tienen orden de captura reciente porque en los casos antiguos se puede dar la situación de que los prófugos hayan emigrado al exterior o hayan muerto", aseguró el técnico.

Fomentar la denuncia

Con esta iniciativa se busca incentivar la denuncia ciudadana entre la gente para que puedan delatar a peligrosos criminales que huyen de la justicia o que proporcionen información que permita esclarecer otros hechos criminales que han conmocionado a la sociedad a cambio de recibir una determinada cantidad de dinero.

El día en el que se anunció la implementación de este programa, el presidente de Crime Stoppers en El Salvador, Guillermo Borja, sostuvo que los pagos de las recompensas van a variar de acuerdo al tipo del crimen que se requiera información.

Agregó que "estamos hablando de 100 a 500 dólares y habrán casos de mucho más dinero que serán casos especiales".

Con esta iniciativa se busca apoyar al control de la delincuencia que por ley le corresponde a la Policía para que la población pueda vivir más segura y contribuir a reconstruir la paz social en las comunidades.

"No somos el sustituto del 911, no somos la competencia del 911, somos un centro de inteligencia más que nada. Este programa es bien interesante porque criminales denunciaran a criminales", dijo Borja, en esa oportunidad.

Agregó que esta iniciativa se convierte en un centro de captación de pistas de casos sin resolver, y además para localizar a los delincuentes más buscados y peligrosos.

Un programa similar se ha impulsado desde hace varios años en otros países, tales como Estados Unidos.

Casi un millón detenidos

Algunas cifras reveladas por los representantes del programa que se han obtenido en varios países del mundo se detalla que se han arrestado a 942,510 delincuentes; se han esclarecido 1,373,084 hechos delictivos, se han pagado 101,716,476 millones de dólares en recompensas, se recuperaron 2,182,672,417 bienes en manos de delincuentes producto de sus actividades ilícitas y también se incautaron alijos de drogas valorados en $10,484,858,495 millones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.