resumen noticias

Pandillas quieren el subsidio que se les otorga a los buseros

La propuesta fue calificada como absurda de parte de los buseros

Óscar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta Viernes, 13 de Abril de 2012

Los pandilleros comenzaron ayer a revelar sus propuestas en el tema económico y como parte de la tregua entre ellos proponen por medio de su interlocutor, Raúl Mijango, que se les brinde el subsidio (dinero) que le otorga el Gobierno a los transportistas del transporte público.

"El Estado en vez de estar dando subsidio a los transportistas debería de invertir los recursos en generar fuentes de empleo a los cipotes (pandilleros) que los rentean", expresó Mijango durante una misa que se realizó ayer en penal Izalco, en Sonsonate.

La compensación económica que mensualmente reciben los empresarios del transporte público es de $750 a los dueños de autobuses y $375 a cada microbús.

En total los buseros reciben cerca de 42.9 millones asignado en el presupuesto de 2012, avalado por la Asamblea Legislativa.

La propuesta de los pandilleros difundida por parte de Mijango no cayó en gracia a los transportistas y de inmediato reaccionaron ante la nueva idea.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), Rodrigo Contreras Teos, afirmó que la idea de Mijango no es la más idónea, ya que el sector transporte ha sido uno de los más afectados por parte de los pandilleros con el cobro de las extorsiones.

Sostuvo que decenas de motoristas y cobradores han sido asesinados por los mareros ante la negativa de pagar los chantajes.

"No es posible que después que los mareros han provocado tanto homicidio y dolor en las familias de los transportistas y se haya sacrificado con tantas vidas, ahora se sume que hay que asumir el costo financiero para lograr la paz en el país", indicó Contreras.

Por su parte, Eduardo Mendoza, presidente de la asociación de microbuses, Aetmisal, opinó que la idea es absurda porque están pidiendo apoyo en beneficio de la población cuando hay una negociación con el gobierno.

"El señor Mijango está viendo de dónde saca dinero para los pandilleros y pensar que los transportistas se los podemos dar es algo absurdo", dijo Mendoza.

Por su parte el presidente de la cooperativa de microbuses Fecoatrans, Catalino Miranda, razonó que este tipo de ideas están provocando un caos nacional en el tema de seguridad.

Indicó que "ya es suficiente los cinco años que han sido extorsionados los transportistas de todo tipo".

Miranda indicó que la entrega del subsidio es brindado por un mandato presidencial y avalado por la Asamblea Legislativa y, al quitarlo, la población tendría que pagar el costo económico con una alza al pasaje a diario.

"Las negociaciones que haga la Iglesia con los pandilleros y el señor Mijango deben de estar alejados del sector transporte", dijo Miranda.

El empresario dijo que "hay más dinero en la recaudación del diezmo y no en las ganancias de los transportistas y de ese dinero se debe de invertir para rehabilitar a los pandilleros".

Misa y denuncias

Ayer los pandilleros de la 18 re reunieron con el obispo auxiliar Fabio Colindres para celebrar una misa en el interior del penal de Izalco.

Después del evento religioso los pandilleros aprovecharon para hablar con los periodistas y realizar una serie de peticiones.

Uno de los cabecillas, Óscar Armando Reyes, (a) El Sharky, detalló que después de un mes de haberse realizado la tregua, siguen los mismos planes para la racha de asesinatos.

Reyes indicó que "no quieren la libertad y que se les bajen las condenas, pero si un mejor trato en las cárceles y a los pandilleros en las calles", dijo el convicto.

Por su parte el convicto, Raúl Rivas Barahona, (a) El Chino Tres Colas, pidió apoyo a los diferentes sectores de la sociedad y a los empresarios para que les brinden oportunidades de trabajo.

Mientras que Raúl Mijango denunció que en las últimas semanas han sido secuestrados dos parientes, menores de edad, del pandillero Borromeo Enrique Solórzano.

Además tres parientes del Carlos Mojica Lechuga (a), El Viejo Lin, también han sido raptados de su vivienda.