resumen noticias

Pedro González en Subdirección Antipandillas

Las graduaciones se realizarán el próximo jueves y luego los agentes saldrán a las calles, dijo el ministro de Seguridad.

Jueves, 12 de Abril de 2012

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, confirmó ayer que el comisionado Pedro González será el que dirija la nueva Sub Dirección Antipandillas.

Munguía Payés agregó que los 360 agentes serán graduados el próximo jueves.

De inmediato los agentes saldrán a las calles e iniciarán la operatividad contras las pandillas, entre ellas, investigaciones, patrullajes y detenciones.

Munguía Payés indicó que González estuvo involucrado en la preparación de los agentes que conforman la unidad.

"Nuestras instituciones no conocían mucho de las pandillas. Estamos avanzando y creemos que esta unidad será fundamental en el combate de las pandillas", declaró el ministro de Seguridad y Justicia.

Según las autoridades, la nueva unidad ayudará a desarticular a esos agrupaciones ilegales.

Para darle vida a la nueva Subdirección operativa, el presidente Funes, reformó la Ley Orgánica de la Policía en la que incluyó dentro del organigrama de la PNC a la Subdirección Antipandillas bajo el Decreto Ejecutivo No. 18, de fecha uno de febrero de este año y que fue publicado ese mismo día en el Diario Oficial.

De la nueva subdirección dependerá la nueva Unidad Antipandillas, la División de Inteligencia Antipandillas, y la División de Investigaciones Especiales Antipandillas.

Además serán incorporados el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gopes), y el Centro Antipandillas Transnacional (Cat).

Anteriormente, el Cat era una dependencia de la Subdirección de Investigaciones y el Gopes funcionaba bajo la Subdirección de Áreas Especializadas de la Policía.

Antes de la tregua entre los pandilleros, ese grupo delictivo eran los responsables de cometer el 85 por ciento de los asesinatos en el país.

Hasta hace un mes, las autoridades ahora aseguran que solo se cometen tres de cinco homicidios por las maras.