resumen noticias

Redada en Chalatenango deja 34 sujetos detenidos

Las órdenes de captura son homicidios, extorsiones y entre otros delitos

David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com Jueves, 8 de Marzo de 2012

Una redada de la Policía Nacional Civil, acompañada de ordenes de la Fiscalía General de la República, logró la detención de 34 sujetos, presuntamente, miembros de la pandilla MS.

Según las investigaciones, los delincuentes mantenían atemorizados a varios residentes de La Palma, Tejutla y El Paraíso entre otros municipios del mismo departamento, y entre los delitos que expone el Ministerio Público están: "homicidios agravados, homicidio agravado imperfecto, extorsiones y agrupaciones ilícitas".

Los sujetos cometieron la mayoría de sus actos delictivos entre 2009 y 2010, destacando tres homicidios de personas, quienes, según la Fiscalía, no compartían el modo de pensar de estos pandilleros y fue por tal motivo que les habrían dado muerte.

Entre los detenidos están: Edgardo M. alias Chino Tres Puntos; Jacobo P. alias El Manchado; Miguel Ángel C.A. alias El Sayco; Herman A. L. alias Tomasito; Pablo de Jesús G. alias Tata; Neftalí Rolando M. alias Nefta, y Julio M., entre otros.

Las autoridades argumentaron que todos son miembros de una estructura de la MS que operaba en las zonas antes mencionadas.

El director de Intereses de la Sociedad del Occidente del País, Mario Jacobo, sostuvo que en los últimos meses se han llevado a cabo ocho operativos en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán.

Con el realizado en Chalatenango, subrayaron las autoridades, más de 100 pandilleros han sido detenidos; "contra quienes se cuentan con las pruebas suficientes para llevarlos hasta una vista pública", aseguró Jacobo.

El marco bajo el cual se llevan a cabo estas detenciones y registros en viviendas se encuentran dentro del Plan 15/15, impulsado desde el mes de agosto de 2011 por la Fiscalía.

Más detenidos en Sonsonate

Mientras, en la zona occidental del país, en Sonsonate específicamente, cinco pandilleros fueron capturados por el delito de homicidio agravado, según registró la Policía.

Los sujetos son acusados del asesinato de Jairo Aquino Hernández, de 18 años, estudiante del Instituto Nacional de Izalco, hecho ocurrido el 6 de marzo anterior, en la cancha de fútbol de la Colonia las Palmeras, en Izalco.

Los detenidos son José Eduardo C. de 23 años; Edgardo Francisco R., de 21; Gabriel Armando S., de 22; Miguel Antonio O., de 25, y Roberto Alexander M., de 21.

Según las investigaciones, los sujetos los privaron de libertad a la víctima y luego la asesinaron con arma de varios disparos.