Asesinan a 125 mujeres en dos meses de 2012

Ilopango y San Salvador los lugares con mayor cantidad de crímenes

Un investigador inspecciona el sitio donde ayer asesinaron a Yolanda Amaya Vásquez en las afueras de su apartamento en los condominios Regis, barrio San Jacinto. Foto EDH / Óscar Mira

En más de dos meses de 2012, la PNC registra 125 homicidios de mujeres; ayer en el Día Internacional de la Mujer dos más fueron asesinadas en San Salvador y Quezaltepeque.

A las 6:30 de la mañana, dos hombres con apariencia de pandilleros mataron a Micaela Rodríguez Rivera, de 33 años, cuando viajaba en una mototaxi sobre la calle La Ceiba del cantón Primavera Abajo de Quezaltepeque, en La Libertad.

Los individuos amenazaron con pistolas al mototaxista para que desviara su ruta y que los llevara hacia el referido lugar donde acribillaron a balazos a la mujer.

Cuatro horas después, se produjo el asesinato de Yolanda Amaya Vásquez, de 32 años, en la entrada de su apartamento en los condominios Regis, en San Salvador.

El crimen se registró enfrente de su hijo de siete años, quien estaba adentro del apartamento, pero al escuchar que tocaban la puerta llegó abrirla y enseguida le asestaron dos balazos. La mujer se dedicaba a vender tostadas en el barrio San Jacinto y también vendía todo tipo de productos en las entradas de los mercados capitalinos, según familiares.

Más muertes de mujeres

La Policía registra 125 asesinatos de mujeres, la mayoría menores y adolescentes, entre el uno de enero hasta el siete de marzo, lo que representa dos mujeres asesinadas por día en El Salvador.

El año pasado se cometieron 626 asesinatos de mujeres, con un promedio de 1.7 muertes violentas por día.

Ilopango es el lugar con más asesinatos, donde se registran las muertes de 10 féminas, entre ellas las tres hermanas Calderón Martínez, asesinadas el miércoles en la colonia Veracruz, en Ilopango.

San Salvador también es peligroso para las mujeres pues hubo nueve homicidios; mientras que en San Miguel, murieron siete a raíz de la violencia criminal. Soyapango y Ciudad Delgado presentan cifras altas de homicidios en mujeres.

De los 125 asesinatos, 41 se cometieron en el departamento de San Salvador, 17 en San Miguel, 14 en Santa Ana y 13 en Sonsonate.

Detalla el informe de la policía que en 72 de los crímenes se usaron armas de fuego, y en 28 de los mismos se cometieron con armas blancas.

Homicidios en San Miguel

Miguel Quintanilla de unos 50 años, fue asesinado ayer en el cantón Cruz Primera, en Chinameca, San Miguel.

Según la Policía, la víctima estaba en las cercanías de una iglesia cuando fue atacada por cuatro sujetos.

Otro conductor de un bus fue asesinado ayer en San Miguel. El hecho se registró en la colonia Milagro de La Paz, a eso de las 3:30 de la tarde.

La víctima fue identificado a como José Neftalí Villatoro Bolaños, de 37 años, quien conducía un bus de la Ruta 31 placas AB73-638.

Según la Policía, una persona que viajaba dentro de la unidad lo asesinó.

El miércoles mataron a Morena Guadalupe Calderón, de 39 años, en la colonia San Carlos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.