resumen noticias

Policía ya tiene Subdirección Especializada Antipandillas

División encabezará lucha contra maras

David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com Viernes, 2 de Marzo de 2012

Las esperanzas de las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía para frenar la espiral de violencia provocada por los grupos criminales llamados pandillas están cifradas en la nueva Unidad Antipandillas y en una serie de leyes que ayuden a desarticular a esos agrupaciones ilegales.

Como parte de esos esfuerzos de las actuales autoridades policiales ya ha sido creada la nueva Subdirección Antipandillas de la Policía que tendrá a su cargo las estrategias a seguir en el combate frontal contra esos grupos criminales.

Para darle vida a la nueva Subdirección operativa, el presidente de la República, Mauricio Funes, reformó la Ley Orgánica de la Policía en la que incluye dentro del organigrama de la PNC a la Subdirección Antipandillas bajo el Decreto Ejecutivo No. 18, de fecha uno de febrero de este año y que fue publicado ese mismo día en el Diario Oficial.

De la nueva subdirección dependerá la nueva Unidad Antipandillas, la División de Inteligencia Antipandillas, y la División de Investigaciones Especiales Antipandillas.

Estas unidades elites todavía se encuentran en la etapa de preparación por lo que se espera que puedan comenzar a operar en abril próximo.

Además serán incorporados el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gopes), y el Centro Antipandillas Transnacional (Cat).

Anteriormente, el Cat era una dependencia de la Subdirección de Investigaciones y el Gopes funcionaba bajo la Subdirección de Áreas Especializadas de la Policía.

En el decreto, el presidente Funes señala que el director de la Policía, Francisco Salinas, está en la obligación de dotar de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para que esa subdirección especializada pueda funcionar de la mejor manera posible.

La creación de esta división policial obedece, según lo reconoce el presidente Funes, a que "actualmente el país atraviesa por una espiral de violencia alarmante, provocada en la mayoría de los casos por las pandillas delincuenciales, lo que se requiere de la adopción de medidas urgentes para contrarrestar tal situación de forma inmediata con el propósito de reducir los índices de violencia y generar un clima de seguridad y confianza entre los salvadoreños".

En reiteradas ocasiones, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, le ha atribuido a los grupos criminales de las pandillas el 90 por ciento de los homicidios y la mayoría de las extorsiones.

"Que para alcanzar la finalidad indicada, es de imperiosa necesidad crear una Subdirección Especializada dentro de la estructura organizativa institucional de la Policía con capacidad de intervención, inteligencia e investigación a nivel nacional", reza parte de la justificación y agrega que la subdirección antipandillas se encargará de "enfrentar directamente del accionar delincuencial de las pandillas, mediante el combate frontal y eficaz de las estructuras de dichos grupos, procurando la desarticulación de los mismos".

Uno de los instrumentos legales que tendrá la referida subdirección para investigar y encarcelar a los pandilleros será la Ley de Proscripción de Pandillas a través del artículo reformado 345 del Código Penal que considera a las pandillas como una agrupación delictiva.

Mientras se preparan las divisiones elites que conformarán la Subdirección Antipandillas, los índices de homicidios siguen con una tendencia hacia arriba. Por segundo mes consecutivo, los homicidios sobrepasaron la cifra de 400, lo que ha generado preocupación entre distintos sectores. El promedio que se tuvo el año pasado alcanzó los 13 asesinatos por día. Este año subió a 14 muertes violentas diarias.

Munguía Payés reconoció el incremento de homicidios para este año y ha prometido la nueva unidad antipandillas y la elaboración de leyes especiales para frenar el avance de la criminalidad.

"Estamos trabajando, que es un problema que no lo vamos a solucionar en dos meses. Nuevas unidades, estamos trabajando en nuevas leyes, éstos van a ser instrumentos importantes que nos van a ayudar a neutralizar esta alza criminal que hemos tenido en los primeros meses del año, dijo Munguía Payés recientemente, y agregó que "vamos a ser mucho más efectivos y a partir de ese momento los índices delincuenciales van a tender a bajar".

Munguía Payés al asumir las riendas de la Seguridad Pública se comprometió a bajar los indices de homicidios en un 30 por ciento en un plazo de un año.

Refuerza combate

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Héctor Mendoza Cordero, señaló que con la creación de esta nueva subdirección se fortalecerá más el trabajo de la Policía en contra de las organizaciones pandilleriles, las cuales para las autoridades policiales representan el problema delincuencial número uno que afecta a los salvadoreños.

Agregó que este nuevo esfuerzo se viene a sumar a los objetivos que tiene el plan contra las pandillas diseñado por la Subdirección de Investigaciones y entre las que destaca las indagaciones de aquellos delitos colectivos cometidos por los pandilleros como organización criminal.

"Nos vamos a poner en sintonía con ellos (antipandillas), vamos a trabajar de la mano con ellos para armonizar para que seamos más en este problema de las pandillas", dijo Mendoza Cordero, quien agregó que "la idea es sumar esfuerzos en contra de esos grupos criminales para poderlos contrarrestarlos".

Hasta el momento todavía no se ha designado a la persona que tendría a su cargo la nueva subdirección, pero el exsubdirector de la Policía, Pedro González, se perfila como el más fuerte candidato, según fuentes policiales.

Con la creación de la Subdirección Antipandillas se tuvo que reorganizar la Subdirección de Investigaciones.

Dentro del Decreto Ejecutivo No. 18 se plantea una reorganización de la Subdirección de la Policía.

El presidente Funes reformó también el artículo nueve del Reglamento de la Ley de la Policía que establece que las unidades que estarán bajo la Subdirección de Investigaciones serán la Unidad de Control de Análisis y Tratamiento de la Información, Interpol, las divisiones de Policía Técnica Científica, Central de Investigaciones, Antinarcóticos y Élite contra el Crimen Organizado (Deco).

En enero de 2011, Funes tuvo que reformar el mismo artículo del reglamento de la Ley de la Policía para incorporar al Centro Antipandillas Transnacional y a la División Central de Investigaciones a la referida subdirección como parte de la reorganización del área de investigaciones que suprimió varias divisiones elites.