Arrestan a supuesto cabecilla de narcos

FGR dice que es copropietario del turicentro Apuzunga, en Metapán

Jesús Sanabria Zamora, de 43 años, fue capturado ayer por órdenes de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía que ayer mismo lo acusó ante el Juzgado Especializado contra crimen organizado de Santa Ana por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociaciones ilícitas.

Sanabria Zamora, según explicó ayer el fiscal Alexis Ayala, es el supuesto propietario de los cinco kilos que el lunes anterior decomisó la División Antinarcóticos en un restaurante que funciona sobre el kilómetro 85 de la carretera que conecta Santa Ana con Metapán, en el municipio de Texistepeque.

En esa ocasión, la División Antinarcóticos capturó a siete hombres. Entre estos había un guatemalteco y un sargento de la Policía Nacional Civil, asignado a las Patrullas Migratorias.

Esos siete capturados también fueron acusados ayer en el mismo juzgado especializado de Santa Ana.

Según el fiscal Ayala, todos eran colaboradores de Sanabria Zamora, a quien identificó como copropietario del balneario Apuzunga, que funciona en el cantón Las Piedras, en Metapán.

El subdirector de investigaciones de la PNC, Howard Cotto, en su cuenta de Twitter también aseguró que el capturado era funcionario municipal de Metapán y dueño del balneario Apuzunga.

Sanabria Zamora, según documentos oficiales, actualmente es el octavo Regidor del Concejo de Metapán, cuyo alcalde es Juan Umaña Samayoa, quien ganó la alcaldía con el extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En el período de 2006-2009 ostentó el cargo de Primer Regidor suplente de la comuna metapaneca, según documentos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem).

El 25 de marzo de 2009, otro regidor de la alcaldía de Metapán para el período 2009-2012, identificado por la División Antinarcóticos como Amadeo Figueroa Morales, fue capturado tras haberle decomisado dos kilos y medio de cocaína y varias porciones de crack.

Agentes encubiertos

Ayer el fiscal Alexis Ayala indicó que la captura del presunto narcotraficante se logró luego de que éste entablara contactos con agentes encubiertos de la División Antinarcóticos.

Fue a través de esa argucia legal que también lograron detener el lunes anterior a Eugenio David C. B., Alberto Barrios M., Ricardo Hermógenes U., Edgardo Aquiles L. M., Carlos Alfonso V., A., Amaldis Alcindo R., V., y Hugo Alexander M., este último de origen guatemalteco.

Carlos Alfonso, además del delito de tráfico de droga también fue acusado ayer por el intento de asesinato contra un agente policial que participó en la operación.

"Ala operativa"

De acuerdo con fuentes policiales allegadas a la investigación, Sanabria Zamora es el ala operativa del cártel de Texis, al cual han sido vinculados otras personas residentes en Metapán, Santa Ana y Texistepeque.

De acuerdo con esas fuentes, el funcionario municipal supuestamente utilizaba su empresa de turismo para guardar y movilizar droga procedente de Honduras, que era comercializada posteriormente con distribuidores a nivel nacional o con narcos de Guatemala.

Cotto, por su parte, dijo que el concejal ocupaba una posición importante en una red de traficantes de drogas de la zona (Metapán).

Ayala y Cotto no quisieron decir claramente si Sanabria Zamora era parte del mencionado cártel de Texis.

No obstante, fuentes de El Diario de Hoy indicaron que supuestamente sí es parte de la referida estructura.

Las fuentes agregaron que las investigaciones comprenden también posibles financiamientos de campañas a varios políticos de la zona occidental por parte de la estructura a la que, según la Fiscalía y PNC, pertenece el concejal.