Principal acusada caso Utila enfrentará la justicia

Para hoy se espera que sea extraditada de España para que sea juzgada

Evelyn de Torres junto a su esposo José Antonio Torres Galdámez, de cuyo asesinato es acusada como autora intelectual. EDH

La aplicación de la justicia en el caso de los asesinatos de los tres miembros de la familia Torres Galdámez parece estar más cerca con la extradición de la principal acusada del triple crimen que se registró la madrugada del 20 de junio de 2010 dentro de su casa en la colonia Utila, de Santa Tecla, La Libertad.

Para hoy se espera que sea extraditada desde España Evelyn Rosario de Torres, a quien la Fiscalía considera que es la autora intelectual del asesinato de los tres miembros de la familia Torres Galdámez para quedarse con sus bienes y su dinero.

Luego de siete meses de espera para que el gobierno español autorizara la repatriación, finalmente se prevé que por la tarde la acusada llegue custodiada por las autoridades salvadoreñas que viajaron a España para traerla.

La petición de extradición fue tramitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a mediados del año pasado con el Gobierno de España, luego de que la imputada fuera detenida el 9 de diciembre del 2010 en la provincia de Orense, Galicia.

El 15 de diciembre de ese mismo año, la Fiscalía pidió ante la Corte que se tramitara la extradición, por lo que a principios de julio del año pasado los magistrados de la CSJ avalaron solicitar la extradición de la acusada por medio de la Cancillería salvadoreña.

Tras el proceso de estudio de los argumentos de las autoridades salvadoreñas, el Consejo de Ministros de España avaló la entrega de Evelyn de Torres para que sea juzgada por las muertes de su esposo José Antonio Torres Galdámez y de sus suegros Manuel Torres Fernández y Graciela Galdámez de Torres.

La petición de extradición se hizo con base en el tratado que existe entre El Salvador y España desde el 18 de noviembre de 1997.

El costo del viaje y la estadía de las cuatro personas que formaron parte de la comitiva salvadoreña que viajó a España corrió a cargo de la Fiscalía General y de Interpol.

El Fiscal General de El Salvador, Romeo Barahona, aseguró que los gastos del viaje tenían que haber sido sufragados por la Corte, pero por la urgencia de traer a la imputada el Ministerio Público tuvo costear los boletos aéreos y la estadía porque precisamente hoy se vencía el plazo dado por España para hacer la entrega la acusada o de lo contrario quedaría en libertad.

"Este caso en particular fue producto de la avaricia y de la ambición de esta persona (extraditada) de quererse quedar con los bienes y el dinero de la familia Torres, dinero que era producto del sacrificio y del trabajo hecho por estos señores, de su laboriosidad", dijo Barahona.

Los fiscales que participan del caso aseguraron que cuentan con las pruebas necesarias para lograr que Evelyn de Torres sea condenada con la máxima pena de cárcel por cada uno de los asesinatos. Agregaron que la audiencia preliminar (previa al juicio) está programada para el 6 de febrero y se espera presentar las evidencias recabadas que demuestran la autoría intelectual de la acusada y de los tres supuestos pandilleros que se supone los contrató, según las investigaciones fiscales, para asesinar a su esposo y a sus suegros. Ella les ofreció 15 mil dólares, pero al final sólo les entregó mil dólares, según la Fiscalía.

La jefa de la oficina fiscal de Santa Tecla, Marina de Ortega, explicó que entre las evidencias se destaca el informe de la empresa telefónica que demuestra que la acusada tuvo comunicación por celular con Gerardo Alberto Rivera Oporto, quien estaba detenido en el penal de Mariona.

Agregó que hay un testigo de cargo, un delator con beneficios penales por colaborar con la justicia, que relata cómo planificaron los crímenes y las indicaciones que supuestamente recibieron de la imputada.