Buscan a prófugos en caso Héctor Aldana

PNC desarrolla operativo en Sacacoyo, Tepecoyo y Jayaque

Luego del refuerzo policial y militar en Panchimalco, al sur de San Salvador, los homicidios se redujeron a dos casos. Antes eran frecuentes dobles y triples asesinatos en el sector. Como Panchimalco, las autoridades esperan impactar en La Libertad. Foto EDH

La Policía y Fiscalía se ha propuesto terminar con la estructura delictiva implicada en varios homicidios, entre los que se encuentra el del ingeniero Josué Héctor Aldana, ayer desarrollaron un operativo en varios municipios del norte del departamento de La Libertad para detenerlos.

Según indagaciones de la Policía, en este crimen, que ocurrió el pasado 26 de noviembre, habría participado una estructura de al menos nueve sujetos de la Mara Salvatrucha de ese sector.

Hasta la fecha, al menos siete implicados han sido detenidos, por lo que aún faltan dos. La última detención se realizó en un allanamiento en San Miguel el pasado 5 de enero, informó la Policía.

El nuevo despliegue aumentará la presencia policial con 298 agentes de las diversas áreas operativas de la Policía Nacional Civil.

A este grupo también se sumó más de medio centenar de soldados del Ejército, quienes tienen la misión de apoyar a la Policía.

Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique, San Juan Opico, Jayaque y Ateos son zonas beneficiadas con este plan.

El refuerzo policial y militar se enmarca en el plan denominado "Comunidades Seguras", que busca reforzar los niveles de protección de una de zonas golpeadas por la violencia y delincuencia, afirmó el subdirector, Mauricio Ramírez Landaverde.

Detención por extorsión

Como resultado, cinco personas fueron detenidas por delitos de robo y extorsión.

Los arrestados, al parecer, exigían fuertes sumas de dinero a transportistas, comerciantes y ciudadanos del norte de La Libertad.

"Con estos despliegues buscamos incrementar los planes en zonas de mucha incidencia delictiva", reiteró el subdirector de la PNC.

Ramírez Landaverde señaló que estas acciones al norte de La Libertad son similares a los despliegues realizados en la zona de Panchimalco, cantón Primavera y Santa Isabel, en Santa Ana, así como en Altavista, Ilopango, al igual que otras comunidades en San Miguel.

Uno de los lugares emblemáticos en el norte de La Libertad es Villa Tzuchi, donde, según la PNC, las pandillas mantienen dominio, mientras la población viven en medio de la zozobra y miedo.

Ayer, luego del despliegue, varios lugareños expresaron satisfacción, al grado que sus hijos salieron a las calles vecinales a jugar bicicleta.

La nueva presencia policial va acompañada de una labor investigativa, que busca esclarecer varios hechos que aún no han sido esclarecidos.

Además, varias personas sospechosas son registradas e identificadas en busca de armas prohibidas, droga y otros ilícitos que pongan en riesgo a la población.