resumen noticias

Asesinan a motorista y un comerciante en cantón de Huizúcar

El doble crimen podría tener como móviles la "renta" o el robo Siete homicidios más ocurrieron entre la noche del viernes y ayer

Felipe Ayala Jaime López Carlos Torres Lucinda Quintanilla sucesos@eldiariodehoy.com Sábado, 7 de Enero de 2012

Un doble homicidio se sumó ayer a la ola de asesinatos que afecta el país, este se registró en el cantón Tilapa, en Huizúcar, La Libertad. Las personas fueron atacadas con arma de fuego 9 mm, afirmó un agente policial.

El hecho ocurrió cerca de las 4:00 de la madrugada, en la cuesta conocida como la Patada del Diablo, justo en el momento en que las víctimas se dirigían al casco urbano de Huizúcar, informó la Policía.

Los dos ultimados, quienes no son pareja, fueron identificados como María del Rosario Gómez Pérez, de 35 años, y José Orlando Ortiz, de 33. Un pasajero más resultó lesionado quien fue llevado a un centro asistencial.

Los cadáveres de las dos víctimas quedaron en el asiento del vehículo donde viajaban.

María del Rosario era comerciante y José era motorista de un pick up, quien se dedicaba a transportar personas desde el cantón Tilapa hasta el centro de Huizúcar.

La distancia aproximada de ese cantón con el casco urbano de dicho municipio es de un kilómetro y medio.

Investigaciones preliminares de la Policía, indican que al menos cuatro sujetos armados sorprendieron a las dos víctimas y a una cantidad aún no determinada de personas que viajaban en el vehículo.

La Policía informó que todos las personas que iban en el vehículo fueron asaltadas antes del doble homicidio.

Por el momento, las autoridades aún no han determinado si el doble crimen fue por el asalto o este hecho simplemente fue para despistar a la Policía.

Las investigaciones no descartan también que el ataque haya tenido como objetivo al comerciante o al motorista.

En el caso del motorista, el hecho pudo haber provenido por no pagar la "renta" o por rencillas personales.

Mientras en el caso de María del Rosario, el ataque pudo ser por un asalto, estimó la Policía.

En el lugar de los hechos se dijo, que esta señora viajaba todos los días al mercado Central en San Salvador para vender y comprar productos.

No descartan que los delincuentes ya le seguían la pista con anticipación y ayer planearon interceptarla. Casi en el mismo lugar, el 1 de enero pasado fue ultimada otra persona, afirmó la PNC.

Se desconoce, dijo un agente, si la víctima era pasajero del mismo vehículo.

En la zona habían dos personas con vehículo que se dedicaban a realizar viajes, quienes se turnaban cada tres días, José Orlando, era uno de ellos.

Familiares de los ultimados, quienes residían en Tilapa negaron tener conocimiento de que las víctimas hayan sido amenazadas o que hayan tenido algún tipo de problema con alguna mara.

Las autoridades no descartan también que en este hecho estén implicadas las pandillas de la zona.

Otros asesinatos

En Santa Tecla, José Arnulfo Zometa, de 40 años, fue asesinado ayer al mediodía en su vivienda, situada entre avenida San Patricio y calle Mazzello, en la colonia San José.

Según agentes del CAM, dos supuestos pandilleros llegaron a la casa y sin mediar palabras le asestaron varios disparos, en el hecho resultaron dos lesionados.

El viernes por la noche también se registraron otros crímenes en diferentes lugares del país. Dos de los casos sucedieron en Ciudad Delgado. Una de las víctimas fue Manuel de Jesús Quintanilla, de 24 años.

Este fue atacado en momentos que departía con sus amigos en la calle principal de la colonia Mirasol, kilómetro 5 de la Troncal del Norte. Según la Policía el hecho se registró a las 8:40 de la noche del viernes.

El segundo caso fue a las 9:00 de la noche, en el final del pasaje II, en la calle al Río, colonia San Antonio Las Vegas.

En ese lugar fue asesinado Alexander Balmore Mejía Ángel, de 31 años, (a) el "Conejo", afirmó la Policía.

Las autoridades policiales presumen que la víctima era de la pandilla 18 y sus asesinos de la mara rival.

Al parecer dos sujetos armados llegaron al lugar donde se hallaba Mejía Ángel solo a dispararle.

En la colonia Córdova de Usulután, pandilleros asesinaron a una persona e hirieron a otra. También en la colonia Las Brisas, en Chirilagua, San Miguel fue asesinado Jaime Francisco Vigil, de 24 años.

Según la Policía, la víctima tenía cuatro años de haber sido deportado de Estados Unidos y al parecer era pandillero; lo que de alguna forma podría explicar este hecho.

En caserío El Mogote, cantón Amaya en Lolotique, San Miguel, mataron a Adriana Castro, de 69 años, justo cuando regresaba de una iglesia. La señora fue asesinada de varios machetazos.

El viernes por la noche fue ultimado otro joven de 23 años en el cantón Platanillo, en Quezaltepeque.