resumen noticias

En alza los asesinatos de mujeres durante 2011

Ayer hallaron los cadáveres de tres féminas en Cuscatlán, Usulután y La Unión, según la PNC

Insy Mendoza David Marroquín Roberto Díaz Zambrano sucesos@eldiariodehoy.com Miércoles, 9 de Noviembre de 2011

Los homicidios siguen a la orden del día. Ayer las autoridades de la Policía registraron al menos ocho asesinatos en menos de 24 horas en distintos lugares del país.

Entre las víctimas figuran tres mujeres, cuyos cadáveres fueron encontrados enterrados a poca profundidad en zonas desolados de los departamentos de Cuscatlán, Usulután y La Unión.

Las cifras de la Policía detallan que 554 mujeres han sido víctimas de la violencia criminal entre el uno de enero y el 7 de noviembre, lo que representa un 15 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado en el que hubo 488 asesinatos de féminas.

Los análisis de las autoridades policiales apuntan a que la mayoría de mujeres asesinadas pertenecían a alguna de las pandillas o tenían vínculos con esos grupos criminales.

También existen víctimas que con engaños fueron privadas de libertad por los pandilleros para ser violadas y luego ultimarlas para evitar que los denunciaran.

Uno de los cadáveres encontrados ayer estaba enterrado en el cantón Jocote Dulce, en Ozatlán, Usulután. La víctima, quien no pudo ser identificada, aparentemente pertenecía a la mara Salvatrucha (MS) según fuentes de la Policía, quienes agregaron que la víctima tenía varios días de haber sido asesinada.

Además en las afueras de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, se localizó el cadáver de otra mujer que había desaparecido desde hace ocho días.

La víctima fue identificada por familiares como Marlene Beatriz Díaz, de 21 años, quien salió el jueves anterior de su casa a vender frutas con destino hacia Cojutepeque, pero ya no regresó.

Los parientes dijeron a los policías que desconocían acerca de los motivos del crimen porque ella nunca les había comentado si tenía problemas con alguien o había sido amenazada. Marlene Beatriz deja en la orfandad a dos menores de 3 y 2 años.

Además la Policía registró el homicidio de una nicaragüense a la altura del kilómetro 189 de la carretera Panamericana, en el cantón Rebalse de Pasaquina, La Unión.

La víctima Yasmina López Betanco, de 34 años, recibió varios balazos que le causaron la muerte de inmediato.

La Policía no sabía por qué la mataron.

Otros homicidios

En las afueras de Talnique, La Libertad, se registró el rimen de un hombre que no pudo ser identificado por no tener documentos.

La ola de violencia siguió en el centro de San Salvador. Un joven murió acribillado a balazos que supuestos pandilleros le asestaron cuando caminaba en la avenida Cuscatlán.

Al recibir los impactos de bala, la víctima pudo correr algunos metros, pero cayó y murió dentro del punto de microbuses de la Ruta 17 que presta servicio de transporte hacia Panchimalco.

El joven fue identificado por familiares como Rubén R. C., de 17 años, y quien supuestamente estudiaba en un colegio privado de San Salvador. Se supone que la víctima se dirigía a abordar uno de los microbuses rumbo hacia Panchimalco, donde se presume residía. Tampoco se sabe las razones del crimen.

Además el cadáver de un hombre fue hallado la mañana de ayer en un predio baldío del Puerto El Triunfo, en Usulután. La víctima identificado como Óscar Alcides Cabrera, de 26 años, recibió múltiples lesiones con objetos contundentes, según el informe policial.

También registran el homicidio de Humberto Beltrán, de 42 años, registrado ayer tarde en Meanguera del Golfo, en La Unión.