resumen noticias

Septiembre cierra con 13 asesinatos por día

En el mes predominaron múltiples y dobles homicidios en varios puntos del país

Insy Mendoza sucesos@eldiariodehoy.com Lunes, 3 de Octubre de 2011

Un total de 377 salvadoreños fueron asesinados en septiembre, dejando un promedio de 13 homicidios por día. El referido mes ha sido uno de los más violentos en lo que va del año y solo es superado por mayo y agosto, donde se cometieron 383 y 386 crímenes, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil.

Las cifras reflejan que transcurridos nueve meses del año, agosto repunta con 386 homicidios, seguido por mayo con 383, marzo con 377 muertes, luego julio en el que hubo 366 homicidios, enero con 359, junio con 343; abril registró 340 y febrero cerró con 312 asesinatos. Este último mes solo tiene 28 días.

La Policía informó que en los primeros dos días de octubre fueron ultimados 31 salvadoreños. El sábado 1 con 12 crímenes y el domingo 2 se perpetraron 19 delitos.

El viernes 30 hubo 17 homicidios. Es decir que en el fin de semana pasado se cometieron 48 asesinatos.

Entre los crímenes del fin de semana hubo un triple y cuádruple homicidio. El primero se cometió en una colonia de Ciudad Delgado. Al parecer el móvil fue la venta de drogas.

Mientras que el segundo fue perpetrado en el cantón El Chaparral, en La Libertad. Cuatro hombres fueron acribillados a balazos; al parecer los habrían confundido, según fuentes de la Policía.

Hasta el cierre de esta nota en ninguno de los múltiples asesinatos la Policía había detenido a los responsables de los hechos. Fuentes policiales dijeron que los delitos fueron cometidos en zonas donde las pandillas "mantienen control".

Durante septiembre también se cometieron múltiples crímenes, entre ellos el asesinato de tres jóvenes en Panchimalco.

Además en San Juan Nonualco, La Paz, dos mujeres y un hombre fueron asesinados después de salir de una fiesta.

Por otro lado, tres trabajadores de un supermercado de Lourdes fueron ultimados en la madrugada del sábado 25 del referido mes.

El triple crimen se cometió en el cantón Primavera en Quezaltepeque, La Libertad, según la Policía.

Otros tres jóvenes en San Bartolo fueron atacados el domingo 18 pasado cuando jugaban fútbol en la calle.

Asimismo se han registrado varios dobles homicidios, entre ellos dos primos en el mercado de Aguilares, y dos esposos en la residencial Las Jacarandas, en el municipio de Apopa.

Matan a pescador

La Policía reportó que un pescador identificado como José Ramón Velásquez Álvarez, de 44 años, fue asesinado a las 9:00 en el caserío Playas Negras, cantón El Jagüey, en la jurisdicción de Conchagua, La Unión.

De acuerdo con los investigadores, la víctima se encontraba en su casa cuando tres sujetos le dispararon.

El oficial de servicio, sub-inspector Ricardo Lovo, dijo que el presunto móvil fue pasional, ya que "al parecer la exmujer de la víctima tenía una relación con un marero, y por ahí se supone hubo una discusión que terminó en el homicidio".

Según Lovo, los presuntos hechores fueron tres sujetos que llegaron a pie y serían pandilleros que operan en la zona de Playas Negras.

El cuerpo presentaba varios impactos de bala. Este es el segundo homicidio que se registra en el mes en todo el departamento de La Unión y el primero de la zona costera de Conchagua.

También un menor de edad, de 17 años, fue encontrado muerto con varios impactos de bala en el cuerpo, atrás del centro escolar del caserío Miramar, en el cantón Metalío, Sonsonate. La víctima no fue identificada y los vecinos dijeron que no era de la zona.

Doble crimen

La Policía también reportó que el domingo a las 8:00 de la noche se cometió una balacera en la comunidad Valle las Delicias, en San Martín, que dejó como resultado dos personas muertas.

Según fuentes policiales cuatro sujetos llegaron a la casa número 10 del pasaje 9 en la referida comunidad y sin mediar palabra dispararon contra un grupo de personas.

En el incidente murió Lady Patricia Molina, de 35 años. También sufrieron lesiones un hombre y un menor.

Ambos fueron trasladados al hospital de San Bartolo, donde el joven, de 17 años, murió antes de ser atendido por los médicos. La víctima fue identificada como Irving González.