resumen noticias

ABC liga a FMLN en operación de un narco

El periódico español involucra a José Luis Merino en esa actividad ocurrida presuntamente en 2011

José Zometa politica@eldiariodehoy.com Viernes, 13 de Diciembre de 2013

El diario español ABC involucró al gobierno venezolano y al partido FMLN con una presunta operación de narcotráfico, ocurrida en 2011.

En una nota titulada "El gabinete de Maduro medió en una operación de narcotráfico del FMLN", firmada por Emili J. Blasco, corresponsal en Washington de ABC, el rotativo menciona específicamente a Erick Vega, hombre de confianza del dirigente efemelenista José Luis Merino (Ramiro), abogando en nombre de este último por que Venezuela permitiera un sobrevuelo de narcos.

"Hermano!! Esta es la solicitud para que nos heches (sic) la mano con lo del permiso de sobre vuelo. El comandante Ramiro pide que confirmes con Nicolás la visita a Apure. Saludos", dice el correo enviado supuestamente por Vega, según cita ABC.

Seguidamente se daban los datos del avión y del pasajero: Roberto Adamo, alguien que el FBI tiene por miembro de la mafia calabresa e implicado en narcotráfico", destaca ABC, sobre las coordinaciones para facilitar la llegada del avión con el capo de la droga.

"El correo, del 4 de marzo de 2011, lo enviaba Erick Vega, mano derecha de Merino, a Gustavo Vizcaíno, que entonces trabajaba con Maduro en la Cancillería y luego le siguió al entorno de Presidencia", añade la publicación.

El periódico aclara que tuvo acceso al correo, que fue interceptado por personal de inteligencia extranjera.

A juicio del ABC, "según queda ahora al descubierto, cuando ocupaba el puesto de canciller venezolano, Nicolás Maduro medió para que el FMLN mejorara su acceso al tráfico de drogas".

El periódico español no solo tuvo acceso a la supuesta comunicación entre gente de Merino y Maduro, sino que también al pasaporte del presunto capo.

"En la documentación que se adjuntaba en el mencionado correo figuraba un pasaporte del narco Roberto Adamo (uno de los varios que utiliza) y el del piloto, un estadounidense de origen iraní, así como los datos del reactor ejecutivo bimotor, de matrícula N769M, utilizado. El hecho de que no hubiera copiloto, a pesar de que es exigido por las regulaciones internacionales, y que el destino fuera Apure, donde las FARC operan impunemente y legalmente no deben llegar vuelos internacionales, remarcan el motivo ilícito del desplazamiento", dice el ABC.

Al respecto, tanto el candidato del FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como los diputados efemelenistas, Roberto Lorenzana y Orestes Ortez, restaron importancia a la publicación de ABC, pues dijeron que se trata de "un periódico de derecha" y que forma parte de la "campaña sucia", promovida por el partido ARENA. (Ver nota aparte).

Radicalización

El ABC contextualiza que estas presuntas "nuevas vinculaciones con el narcotráfico del partido FMLN" salen a la luz a dos meses de las elecciones presidenciales en ese país y después de que la ayuda chavista a los Zelaya fracasara hace dos semanas en Honduras.

Según ABC, "la reelección del FMLN supondría una radicalización de El Salvador y su integración en el Alba, la asociación de izquierda populista promovida por Caracas. Honduras y El Salvador son países importantes para la circulación de la droga desde Colombia-Venezuela a México y Estados Unidos".

Todos estos señalamientos de supuestas vinculaciones de personeros del partido oficial con actividades de narcotráfico y con la narcoguerrilla de las FARC de Colombia, a criterio del partido ARENA y de la dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), no son nuevas, pero sí ameritan una investigación de oficio por parte de la Fiscalía General. (Ver página aparte).

El partido de oposición inclusive advierte que esos son los motivos por los que el FMLN se opuso a incluir a los miembros de partidos políticos en las recientes reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos (PEP), como sujetos de investigación.

Recuerdan supuestos vínculos con las FARC

Tanto prestigiosos periódicos estadounidenses como el mismo ABC y otras publicaciones europeas, reprodujeron la noticia en 2008 cuando se sustrajo información del ordenador del cabecilla de las FARC, Raúl Reyes, tras haber muerto en un operativo del ejército colombiano contra un campamento de la narcoguerrilla. ABC lo recordó ayer.

"Merino, conocido en el tiempo de la guerrilla como comandante Ramiro, ya ha sido vinculado en el pasado al narcotráfico por sus contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Hay suficiente información que claramente presenta a Merino como alguien con fuertes conexiones con las FARC, de hecho su nombre apareció en el ordenador de un importante líder de las FARC, Raúl Reyes, cuando este fue matado en 2008", afirma Michael Braun, un experto en la lucha contra el narcotráfico por su previa experiencia en la DEA, la agencia estadounidense contra la droga. Braun recuerda que las FARC, además de grupo terrorista, son "el mayor productor y distribuidor de droga del mundo", cita ABC.

El periódico español apunta además, que se deja al descubierto la estrecha relación del partido FMLN con el chavismo venezolano.

"El cruce de una serie de correos entre los asistentes de Maduro y Merino, entre 2010 y 2012, muestra una estrecha coordinación del FMLN con el chavismo. En ellos se concretaron viajes de Merino a Caracas, así como varios asuntos de cooperación entre ambos gobiernos. Esto último evidencia cómo el exguerrillero es el hombre fuerte del FMLN, aun estando fuera del Ejecutivo salvadoreño. Merino es además quien controla la ayuda petrolera de Venezuela a través de Alba Petróleos de El Salvador", apunta ABC, de España.

Precisamente, ABC también destaca los vínculos comerciales entre el FMLN y el gobierno de Venezuela. "Como desveló ABC hace unos meses, los dirigentes del FMLN han estado pagando la deuda petrolera contraída con PDVSA, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas. Los alcaldes del FMLN han financiado así sus agendas", dice la publicación.