resumen noticias

PDC rechaza revelar a contribuyentes

Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com Sábado, 10 de Agosto de 2013

La bancada del PDC se mostró en contra de la reforma al Artículo 28 del Código Tributario impulsada por el FMLN, que busca que los datos de los contribuyentes puedan ser revelados por los diputados.

El miércoles pasado, la bancada democristiana dijo que analizaría si el decreto no dañaba el derecho a la privacidad de los contribuyentes, algo que según el diputado suplente, Arnoldo Marín, dijo constatar luego del análisis del proyecto de decreto.

"De hecho después de haber estudiado la pieza dimos posición oficial a los medios de que vamos a votar en contra en el momento que la lleguen a presentar (la enmienda) al pleno (legislativo). Creemos que es una violación al derecho privado de los empresarios", indicó el legislador.

La iniciativa, además, incluye que el Ministerio de Hacienda debe entregar la información que los diputados soliciten a más tardar en un lapso de 10 días.

Según el legislador democristiano, la enmienda es innecesaria, ya que la ley establece los mecanismos necesarios para que el Estado pueda recuperar la mora de los contribuyentes.

"Si alguien está moroso, si alguien está evadiendo impuesto, ya existe la tipificación (del delito) en el Código Penal; está la Fiscalía para que persiga ese delito y no hay ataduras para que pueda hacerlo. El mismo Ministerio de Hacienda tiene los mecanismos para castigar a los evasores", consideró Marín.

El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo el jueves que la enmienda viola el principio legal de inocencia, ya que en el caso de los deudores, aún no se les ha vencido en juicio.