resumen noticias

Quijano: FMLN y Unidad quieren destruir a la Sala Constitucional

Añadió que Sala de lo Contencioso no es competente para admitir demanda

nacional@eldiariodehoy.com Sábado, 10 de Agosto de 2013

El candidato a la presidencia por ARENA coincidió ayer con el planteamiento de los abogados constitucionalistas Francisco Bertrand Galindo y René Fortín Magaña, según los cuales la Sala de lo Contencioso Administrativo no tiene atribuciones para conocer un recurso presentado en contra de la elección de 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"La Sala de lo Contencioso administrativo no tiene competencia para estar juzgando este tipo de situaciones. Reconocidos juristas han expresado su opinión de que esto lo que vendría es a terminar de alimentar un conflicto que todos deberíamos luchar por que se resuelva", sostuvo el aspirante.

Por otra parte, Quijano señaló que el FMLN y el bloque de partidos que integra el movimiento Unidad están buscando desmantelar la Sala de lo Constitucional y destituir a los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

"Es legítima la Sala de lo Constitucional, y qué lástima que haya un bloque de partidos de nuevo representados en Unidad y el FMLN que están tratando de destruir una Sala que ha demostrado mucha capacidad, mucha independencia de tipo partidario para tomar sus decisiones, que ha actuado con estricto apego a la Constitución de la República", manifestó.

Y agregó: "Hay una intencionalidad de FMLN y Unidad que tratan de dar al traste con una Sala que ha merecido mucha credibilidad y respeto, de tanques de pensamiento y muchos sectores de la vida nacional".

El también edil dio estas declaraciones durante un homenaje que le hizo el Distrito 2 de la municipalidad, en ocasión de su retiro de la comuna como alcalde a partir del 15 de agosto con miras a dedicarse al proceso electoral.

Por su parte, el candidato del movimiento Unidad, Antonio Saca, prefirió no dar declaraciones acerca del tema, por considerar que es un punto que corresponde solucionar a la CSJ.

El miércoles pasado, el aspirante consideró normal que la Sala de lo Contencioso haya aceptado los tres recursos, pese a la advertencia que la Sala de lo Constitucional le había hecho de abstenerse de conocerlos.

"Yo creo que las competencias de las salas ya están establecidas, espero que resuelvan esta situación entre la Sala de lo Contencioso y lo Constitucional. Mal haría en emitir opinión, este es un problema del Órgano Judicial al que yo siempre he respetado y espero que se establezcan claramente cuáles son las competencias de cada Sala", aseguró.

En ese sentido, Saca sostuvo que no podía dar más opiniones porque no es un terreno en el que quisiera entrar.

Ayer, el aspirante se reunió en San Salvador con los miembros de los comités políticos, que son más de 300, los cuales estarán encargados del trabajo en la campaña electoral del movimiento Unidad.

En tanto, no fue posible conocer opinión sobre el tema por parte del aspirante a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pese a la solicitud hecha a su equipo de prensa.