resumen noticias

Aliados del FMLN dan paso atrás en cambio a Código Tributario

El partido oficialista quiere tener control de los datos de todos los que pagan impuestos

Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com Viernes, 9 de Agosto de 2013

Gana, PDC, PCN y CD retrocedieron ayer en su apoyo al FMLN por reformar el artículo 28 del Código Tributario propuesto por el partido efemelenista, el cual pretende que los diputados conozcan y divulguen la información de los datos fiscales de todos los contribuyentes estén o no en mora.

Pese a que Gana y el PDC habían respaldado el pasado miércoles el dictamen favorable ayer se echaron para atrás, pues argumentaron que lo habían analizado con detenimiento y consideraron que es una facultad que no le corresponde a la Asamblea, sino al ministerio de Hacienda.

Además el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, expuso que podría constituirse en un "abuso" a la privacidad de las personas, tanto naturales como jurídicas que tienen obligaciones fiscales.

"Es un abuso, es un exceso, no estamos en un país totalitario para hacer eso... Es inconstitucional", afirmó Almendáriz.

El primero en adelantar que ya no respaldarían la propuesta del FMLN fue el diputado Guillermo Gallegos, de Gana. Sin embargo, dijo estar de acuerdo que en aras de la transparencia sería bueno que se revelara quiénes están en deuda con Hacienda, pero argumentó que no avala el método que el FMLN quería aprobar ayer en el pleno.

Los efemelenistas han propuesto una modificación al artículo 28 del Código Tributario, el cual consiste en agregar un nuevo inciso de la siguiente manera: "Los diputados podrán conocer y divulgar la información tributaria, en defensa de los intereses fiscales del Estado. La Administración Tributaria deberá proporcionar la información completa y exacta dentro de un plazo no mayor a 10 días, previa solicitud".

La reforma así planteada abarca a todas las personas, sean éstas naturales o jurídicas que pagan impuestos a Hacienda, razón por la cual, Gallegos, de Gana; Almendáriz, del PCN, y Arnoldo Marín, del PDC, expusieron que no la apoyarán.

Es más, Gallegos justificó que retrocedieron después de recibir "explicaciones de personas afectadas", es decir, "proveedores", según dijo, que les confesaron que no están pagando a tiempo sus impuestos a Hacienda, debido a que el Estado también les debe por servicios prestados. Según Gallegos, lo anterior se puede prestar a manipulaciones "políticas".

"No nos parece que sea a través de los diputados el hecho de que se está pidiendo este tipo de información, se puede prestar para cualquier objetivo que no sea meramente causar una condena moral, sino que con fines políticos", aseveró Gallegos.

El diputado disidente de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez, también es de la opinión que avalar la medida propuesta por el FMLN sería una violación a la privacidad de los contribuyentes.

"Para eso está el ministerio de Hacienda. ¿Por qué razón tienen que venir a conocer los diputados de alguien que no ha declarado?, si el ministerio de Hacienda lo puede obligar a que pague lo que no ha declarado", aseveró Ochoa Pérez.

A su juicio, aprobar la reforma al Código Tributario lo único que podría acarrear es "una cacería de brujas", y convertirse en un "papel político", afirmó.

Sobre lo anterior, también el diputado Almendáriz, del PCN, esgrimió que ya existen los procedimientos sancionatorios que Hacienda puede llevar a cabo en caso de que existan instituciones o personas que no cumplan con su obligación tributaria.

"Está el procedimiento sancionatorio penal inclusive para las instituciones que no pagan, para obligarlos y existe el mecanismo de que si no paga o que se declara en quiebra, pero no haciéndola pública, Hacienda puede exigir y penalizar a quien no cumple", acotó Almendáriz.

Sin embargo, el diputado del FMLN, Santiago Flores, afirmó que la iniciativa del partido no es esencialmente que quienes no han pagado sus impuestos a Hacienda lo hagan, sino que la población sepa quiénes son y a cuánto asciende la deuda que, según Flores y Lorena Peña, asciende a $700 millones.

"Creo que es importante que el Estado tenga el recurso de donde se los llevan, de donde donde evaden la responsabilidad, incluso no estamos pidiendo que paguen, estamos pidiendo el derecho a la información, que el Estado ponga en evidencia quiénes son los que evaden la responsabilidad y cuánto es para que el pueblo los conozca", dijo.

Sin embargo, la propuesta de reforma abarca no sólo a quienes adeudan al fisco, sino que el FMLN pide tener información de todos los contribuyentes.

Por lo anterior, Flores dijo lamentar que algunos que ya habían firmado el dictamen favorable el pasado miércoles se hayan echado para atrás. A su criterio, lo hicieron cediendo a presiones.

Al consultarle a Gallegos, éste dijo que pese a que hubo acuerdo favorable el miércoles, el dictamen no había sido firmado por el partido naranja, y desmintió que la decisión de no apoyar al FMLN se deba a presiones de terceros, como lo mencionó Flores.