ISSS admite falta de tres medicamentos

Tras denuncia difundida por este periódico, el director del ISSS reconoció que falta de fármacos afecta a derechohabientes.

Foto archivo EDH

En las farmacias del ISSS no hay terazosina, para la próstata y la presión arterial. El director del ISSS, Leonel Flores, lo confirmó esta mañana al ser entrevistado por radio 102nueve.

Además de la terazosina, en las farmacias del ISSS tampoco hay perimetamina ni toxina botulinica.

El primer medicamento falta, según Flores, porque fue rechazado tras el contro de calidad; y el segundo "no ha entrado al país". Del tercero no se explicó porqué falta.

A través de Twitter, un usuario dijo que tampoco hay insuluna NPH.

"Nosotros estamos conscientes de que aunque tengamos el 99.99% de abastecimiento, un paciente se ve afectado", dijo el director del ISSS. Él aseguró que el instituto ha logrado tener un 90% de abastecimiento, "solamente no hay 4 medicamentos con los que no contamos". Explicó que hay algunos procedimientos en el ISSS que "a veces retrasan la existencia de los medicamentos", entre ellos el de control de calidad.

En ese sentido, estarían evaluando la posibilidad de eliminar ese paso para el ingreso de medicamentos, siempre y cuando el fármaco cuente con el aval de la Dirección Nacional de Medicamentos y del Ministerio de Salud.

Añadió que los pacinetes que se encuentren con que no hay existencia del fármaco que les recetaron en el ISSS, deben ir nuevamente a la consulta para el el médico les entregue una nueva receta con la que puedan ir a una farmacia privada a comprar el medicamento.

Sobre la denuncia echa pública por medio, aseguró que dentro de ocho días las farmacias del ISSS ya tendrán terazosina.