resumen noticias

Diputados se autolimitan para cuestionar al gobierno

ARENA critica que es "coartar" información. No descarta interponer un recurso ante la CSJ

Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com Jueves, 30 de Mayo de 2013

El FMLN y Gana le llaman "ordenar" la casa, pero ARENA dice que es "ocultar información" de lo que hace el gobierno y fomentar la "impunidad", el haber aprobado ayer una reforma al Reglamento Interno que limita al primer Órgano del Estado pedir informes al presidente Mauricio Funes sobre la gestión que hacen sus ministros.

La Asamblea avaló con 51 votos, pero sin el acompañamiento de ARENA, modificar el artículo 102 del Reglamento Interno del Congreso, que se refiere a las solicitudes de información que hace la Asamblea al Ejecutivo.

La reforma consiste en que los diputados sólo podrán hacer llegar sus cuestionamientos a Funes a través de la autorización del pleno, siempre y cuando se justifique que la información requerida no se encuentra ni en el portal de Internet del ministerio cuestionado, y que tampoco el titular de la cartera de Estado haya brindado los datos requeridos, de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública.

"El pleno, en la resolución que emita, y en consideración a la urgencia del informe establecerá el plazo dentro del cual el presidente debe enviarlo", reza parte del cambio avalado ayer por la Asamblea.

La diputada Norma Guevara, del FMLN, calificó los cuestionamientos de ARENA sobre dicha reforma como "un escándalo", y que el verdadero objetivo que conlleva la modificación es "ordenar" el trabajo legislativo, dijo.

"¿Cuándo en el pasado informaron ustedes? cuando eran gobernantes, quieren hacer un escándalo de lo que es el ordenamiento, aquí no se niega la información", expresó Guevara.

Incluso, instó a los diputados de ARENA a hacer uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, que dicho sea de paso, es una normativa que aún no cuenta con el ente rector debidamente instalado.

El Instituto de Acceso a la Información Pública según la ley, es el encargado de ventilar las denuncias de información hechas a entidades del gobierno que, según la normativa no están bajo reserva, por lo que deben ser proporcionadas en un periodo no mayor a 10 días después de haber recibido la petición.

"Si la información es del interés de un diputado, debe perfectamente hacer uso de la Ley de Acceso a la Información, si es el Presidente (Funes) que debe darla debe ser el pleno quien lo apruebe, es fácil hablar de pedir cuentas y no dar cuentas, este gobierno si da cuentas. Tenemos el deber de ordenar nuestro trabajo y de ser menos cómodos, tenemos una ley aprobada, úsenla", arremetió.

Sin embargo, la diputada de ARENA, Carmen Elena De Escalón, explicó que en días pasados ha venido pidiendo información al ministro de Educación y Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, sobre la deficiente infraestructura de una escuela que ha obligado a los niños a tener que dejar de asistir a clases, y que Hasbún no le ha contestado.

"Dicen que tenés que comprobar que ya tu accesaste al sitio web, es lógico que si pides un informe, primero has investigado si conseguiste o no la información, hay muchas cosas que el portal de transparencia no te lo dice, y hay muchas cosas que como diputados necesitamos conocer para tomar una decisión para lo que sea", reflexionó De Escalón.

Al respecto, organismos como el Grupo Promotor de Transparencia y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), han hecho hincapié de que muchas instituciones estatales y alcaldías aún no tienen completa la información que la ley ordena en sus páginas de Internet.

La diputada De Escalón también enfatizó en que el artículo 168 de la Constitución de la República numeral 7 faculta a la Asamblea a solicitar informes al presidente de la República, por lo que criticó la medida avalada ayer por el FMLN y "el bloque de partidos" como una "burla" al artículo 168 de la Constitución.

Además, dijo que es una forma de "coartar" la libertad de los diputados al acceso a la información gubernamental con la intención de esconder lo que hacen, dijo.

"¿Qué ocultan, qué no quieren que se sepa? Lo lógico es que digan que si mandan un informe, no tienen por qué preocuparse, sino lo hacen es ocultar lo que hacen los funcionarios y qué hacen los dineros del pueblo", aseveró.

Por eso De Escalón lamentó que sea la misma Asamblea la que se haya puesto candados para cuestionar la gestión del gobierno. Trajo a cuenta la petición que le ha hecho a Hasbún, ya que al no obtener dicha información, ahora se verá coartada para poder actuar, pues el Congreso le impondrá la "aritmética legislativa", de 43 votos con el FMLN y sus partidos "satélites", argumentó.

Incluso, De Escalón, no descartó que valorarán interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Guillermo Gallegos, de Gana, manifestó que buscan que la Asamblea no sea utilizada por los partidos como una forma para generar debates estériles. "La Asamblea tendrá la última palabra", dijo. Sin embargo, enfatizó que si un funcionario no cumple con la petición de un diputado tendrá que informar al pleno.