FMLN propone indemnización por renuncias

Dicen que es parte de sentencia de la Sala de lo Constitucional

El diputado rojo, Santiago Flores, presentó la propuesta ayer. foto edh / ARCHIVO

El FMLN propuso ayer la creación de una legislación que permita la indemnización universal, es decir que los patronos privados deban pagar esa prestación a los empleados que renuncien a su trabajo voluntariamente.

La medida propuesta es una Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, que a su juicio está amparada en un fallo que emitió a principios de febrero del presente año la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El máximo tribunal de justicia estableció que los legisladores no han regulado en las leyes secundarias el establecimiento de una indemnización universal como lo establece el Inciso 12 del Artículo 38 de la Constitución de la República.

Dicho apartado señala que "la ley determinará las condiciones bajo las cuales los patronos estarán obligados a pagar a sus trabajadores permanentes, que renuncien a su trabajo, una prestación económica cuyo monto se fijará en relación con los salarios y el tiempo de servicio".

En sus alegatos, la Sala sostiene que los diputados se han tardado demasiado en aprobar dicha legislación, mientras el Congreso argumentó que es un tema delicado en vista de que se involucran muchos sectores a los que hay que consultar.

Para el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, un proyecto de ley de esta naturaleza requiere de que se escuche a los sectores involucrados.

"En toda reforma que involucre la relación obrero patronal hay que escuchar a las dos partes. Es una decisión que se debe tomar con responsabilidad y ver el tema de si se puede beneficiar a la población y no dañarla", sostuvo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.