Diputados divididos por moción de aumentar monto aguinaldos

Iniciarán debate dentro de 15 días en comisión de trabajo

La comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea discutirá dentro de 15 días la mejor opción para incrementar el aguinaldo, que por el momento se calcula con base en una tabla incluida en el Código de Trabajo. foto edh / archivo

Las bancadas legislativas tienen visiones encontradas sobre la reforma al Código de Trabajo que busca aumentar el aguinaldo a los trabajadores, y de momento los partidos no han acordado cuál sería la mejor fórmula para elevar esta prestación laboral.

Una de las reformas es la que empuja el FMLN para incrementar el aguinaldo de forma generalizada a partir del primer año de trabajo. La otra es de ARENA y pretende aumentar cuatro días de salario de acuerdo con la tabla de antigüedad laboral estipulada en el Código de Trabajo.

La normativa laboral establece que el trabajador recibirá de aguinaldo 10 días de salario cuando tenga de uno a tres años de trabajo, 15 días cuando tenga de tres a 10 años y 18 días de 10 años en adelante.

Mientras los partidos mayoritarios tienen distintas visiones, la bancada de Gana ha pedido tiempo a la comisión de Trabajo de la Asamblea para analizar las opciones o para proponer una nueva redacción al proyecto de reforma.

El primer intento por aprobar el aumento del aguinaldo fue en la sesión plenaria del 25 de abril, cuando el FMLN sometió la enmienda a consideración de las demás bancadas sin obtener los votos necesarios para su aprobación. Sólo alcanzó las tres firmas de los legisladores rojos que integran la comisión de Trabajo.

Los farabundistas han venido cediendo en su postura en cuanto a esta enmienda, ya que en un principio solicitaban que dicha prestación laboral fuera del 100 por ciento del salario, además de un bono de medio año equivalente al 50% del salario.

Más adelante, desistía del bono de medio año y dijo que el aguinaldo debería equivaler a un 80 % del salario.

Finalmente, el FMLN bajó su apuesta y el 10 de abril, la legisladora efemelenista, Emma Julia Fabián, redujo la cifra a 20 días de sueldo.

Asimismo, otras voces como las del diputado de ARENA, David Reyes, consideran que se debe evaluar cuál es la mejor salida para no afectar sobre todo a la micro y pequeña empresa, que en los próximos días se enfrentará a otros cobros adicionales como el Fonat, el aumento al salario mínimo y el estudio de la ley de indemnización universal, acotó.

"Hay un inminente incremento al salario mínimo, así como la ley de indemnización universal que implica otra previsión que van a tener las empresas. Además está el Fonat, (porque) más que todo a las micro y pequeñas empresas les ha afectado (el Fonat) porque son las que se mueven con pick up", dijo el arenero.

Uno de los puntos que también está en discusión es la fecha en que entrará en vigencia la normativa. Para la bancada de ARENA, hacerlo efectivo en este año afectaría las finanzas de las empresas.

"Cualquiera de las dos reformas nosotros creemos conveniente que entre en vigencia el próximo año, no en este porque queremos que las micro y pequeñas empresas puedan prever esa inversión que van a tener que hacer. Actualmente algunas micro y pequeñas empresas hacen préstamos para pagar aguinaldos y queremos darles chance en ese tema", acotó.

En tanto, la diputada Fabián, aclaró que su partido se inclinaba porque la enmienda entrara en vigencia a partir de este año, pero señaló que no tienen los votos para aprobarla y que terminarán aceptando que la vigencia inicie a partir de diciembre de 2014.

"Como FMLN sólo tenemos 31 votos, no podemos aprobarlo solo, así que va a tener que entrar en vigencia hasta 2014", dijo Fabián.

Para reformar el Código de Trabajo se requiere de 43 votos, para lo cual bastaría el apoyo de las bancadas del FMLN, Gana más un diputado de cualquier otro partido.

Compás de espera

Fabián dijo que retomarán la discusión del tema en 15 días, y que hay algunos proyectos pendientes como el aumento al salario mínimo.

"Creo que es importante que se resuelvan otros temas que se están viendo en otras instancias, como el salario mínimo, para que no entorpezca una decisión que se pueda tomar en la Asamblea con el proceso de discusión del salario mínimo", señaló.

Para la diputada disidente de ARENA, Claudia Ramírez, incrementar el aguinaldo no afectará a las empresas. "El aguinaldo debe ser un solo pago, no va a venir a impactar a las empresas", estimó.

Es más, la legisladora aseguró que el aumento al aguinaldo servirá como un incentivo para los empleados en beneficio de las empresas.

"Deberían analizarlo los señores empresarios porque en una organización no solamente se habla de salarios sino que también se habla de incentivos para los empleados, y si se tiene recurso humano motivado, en algo se vendrá a aliviar a la familia salvadoreña con el aguinaldo", señaló.

No obstante, la legisladora consideró que aún existen "contradicciones" si la fórmula de los 20 días de aguinaldo generalizados podría generar descontento en algunos sectores laborales.

A su juicio, todos los empleados tienen los mismos derechos, pero también hay quien puede exigir que la prestación sea otorgada de acuerdo con los años de trabajo y la capacidad en cada uno de los cargos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.