Resolución legal en caso Beatriz podría volverse un parámetro

Sala de lo Constitucional escuchó ayer a las partes

Los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia escucharon ayer durante 20 minutos el argumento de Beatriz para pedir el aborto.

Ella expuso serena, sin llanto, que su primer embarazo fue difícil y que no quería pasar lo mismo otra vez, comentó una fuente que estuvo en la audiencia. También expusieron dos médicos del Hospital de Maternidad y peritos del Instituto de Medicina Legal, el cual, a través de un estudio, descartó la necesidad de interrumpir el embarazo. La audiencia del caso terminó ayer pasadas las 8:30 p.m. y será reanudada hoy a las 9:00 a.m.

Si bien Denis Estanley Muñoz, abogado de Beatriz, confía en que la Sala dicte una resolución que permita a su cliente someterse a un aborto como lo ha solicitado, juristas como el doctor Francisco Bertrand Galindo esperan que la actuación de la instancia sea coherente con el marco legal que no autoriza el aborto.

Bertrand Galindo, quien fue consultado con respecto a que si la madre tiene más derecho a vivir , subraya que la ley, la Constitución de la República, privilegia la vida de los dos.

Es decir que "los médicos están obligados a darle tratamiento médico a la madre y sólo si en algún momento dentro de ese tratamiento o intervención médica se pone en peligro la vida de los dos, entonces los médicos están obligados a salvar la vida de la madre". En ese caso no se considera aborto, porque la muerte del pequeño sucede cuando los médicos están tratando de salvar la vida de los dos.

"La parte clave es si la intervención es hecha para matar al feto, eso es un aborto, pero si la intervención es hecha para mantener la salud y la vida de la mamá y en ese procedimiento resulta que hay que tomar una decisión, pues entonces se toma la decisión", subrayó. Según Bertrand Galindo, "lo que no es permitido es lo que se está planteando ahora: yo estoy enferma y para no morirme en el parto quiero abortar. Esa es una decisión no permitida".

Aunque la Sala de lo Constitucional no mandó escuchar a a la representación de la Red de Familia que se oponen a la realización de un aborto, Delmer Rodríguez, el abogado que forma parte de esa organización, considera que esa instancia de la Corte Suprema debe tomar muy en cuenta el informe de Medicina Legal que señala que ella no está en una situación de peligro.

"Por lo tanto, no se puede tomar la decisión de matar a la persona que está en su vientre (de Beatriz), para salvar su vida, porque su vida no corre peligro", externo Rodríguez el pasado miércoles, luego de que el doctor Carlos Mayora explicara que no es viable practicarle un aborto por las implicaciones médicas y legales, pero que a las 23 semanas de embarazo que ya tiene la joven sí es posible inducirle el parto y aclararon que eso es diferente del aborto.

El parto inducido que se practica después de la semana 20 de gestación no es considerado aborto, porque el niño ya tiene las condiciones físicas (peso y madurez) para poder sobrevivir fuera del vientre.

La preocupación de Bertrand Galindo no sólo está entorno a que si la Sala da el avala a Beatriz para que aborte -lo cual espera no sea así- pues sentará un precedente para que otras madres también recurran a introducir recursos de amparo pidiendo lo mismo bajo el argumento de que están enfermas.

Pero el abogado de Beatriz, Denis Muñoz, sostiene que "se generaría jurisprudencia, pero a nivel de casos concretos, no de casos generales", tal y como las organizaciones en pro de la vida señalan.

"Jamás con un amparo se cambiará la legislación en un país. Para cambiar la legislación de un país es necesario una demanda de inconstitucionalidad, que es aquel precepto legal contrario a la Constitución", dijo Muñoz.

Sin embargo, Bertrand Galindo es contundente cuando señala que si bien se trata de un recurso de amparo, donde se conoce un caso individual, lo cierto es que la resolución "sí termina siendo un precedente. Bien que mal es una interpretación de un artículo constitucional, y como la Constitución dice que la Sala es la única capaz de interpretar la Constitución de manera obligatoria, pero las valoraciones que haga van a servir de soporte para otros casos similares". El abogado de Beatriz reconoce esto último. Pero la resolución de la Sala no sólo tendrá un impacto en la jurisprudencia del país, sino también en la vida de ella. La doctora y sicóloga Dora de Sol, dijo: "Indiscutiblemente va a quedar con estrés pos traumático" y requerirá sicoterapia espiritual y emocional con más razón si autorizan el aborto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.