Servicio irregular de agua en colonias de Gran San Salvador

De viernes a domingo varios municipios resultaron afectados

En la colonia El Salvador, de Apopa, hace dos semanas no tienen agua. Dependen de camiones cisterna. Foto edh / Claudia Castillo

El pasado fin de semana, el servicio de distribución de agua potable en buena parte del Gran San Salvador fue irregular. Ayer, por diferentes razones, la situación se repitió en parte de la misma zona.

Muchos ciudadanos expresaron su malestar por la situación. Más porque varios se quejan de que el teléfono que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) pone a disposición para solicitar el servicio de camiones cisterna, rara vez es contestado y cuando lo hacen, es muy difícil que las unidades lleguen a los sitios afectados con la cantidad de agua necesaria.

"Nos cansamos de llamar y en ese teléfono no nos atienden", expresó ayer un vecino de la colonia Escalón.

Como varios otros, lamenta que al momento de cobrar por el servicio, la autónoma no descuente los días en que no abastece a sus abonados.

La suspensión de la semana anterior, según la página web de Anda, se debió a "trabajos electromecánicos de mantenimiento en el sistema Río Lempa".

Ayer indicaron que se debía a "fallas por interruptor dañado de la estación central por una tormenta".

Fueron afectados San Salvador, zonas como Santa Tecla, Zaragoza, algunos sitios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo; así como colonia Satélite, Miralvalle, Escalón, Campestre, San Benito, Calle Motocross y Bulevar Constitución, de la capital.

En la página web expresan que confiaban en normalizar el servicio "lo antes posible" y de nuevo ponen a disposición el número 915 para quienes necesiten los camiones cisterna.

Según el comunicado de la Anda, el equipo de empleados que integran el área de electromecánica trabajaban intensamente desde tempranas horas de ayer para solventar el percance eléctrico.

Fallas como la anterior son recurrentes y dejan sin el servicio a gran parte del Área Metropolitana de San Salvador.

La planta potabilizadora Las Pavas, que es parte del sistema Río Lempa, y que se encuentra en el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, también presenta fallos constantes y dejan sin aguan a buena parte de la zona del Área Metropolitana de San Salvador.

Para solventar esos inconvenientes, la autónoma ha firmado un convenio para el diseño y compra de los nuevos equipos.

Según ha dicho el presidente de Anda, Marco Antonio Fortín, los equipos eléctricos en La Pavas son tan obsoletos que causan pérdidas a la autónoma.

Existen motores y otros equipos que necesitan ser cambiados por nuevos para que le den a la planta la eficiencia de trabajo y abastezca con el mínimo de problemas al Gran San Salvador.

La deficiencia de los equipos representan pérdidas para la institución por el alto costo en el mantenimiento.

Las Pavas, como parte del Sistema Río Lempa, abastece de agua al 60 % de la población del Área Metropolitana de San Salvador.

Dos semanas

En la colonia El Salvador de Apopa, las interrupciones de esta semana no fueron noticia. Los vecinos tienen 15 días sin el servicio. Lo peor del caso es que no saben a raíz de qué padecen el desabastecimiento, así que solo es queda batirse con el agua que les llevan en pipas.

"La Anda, en los 15 días de estar sin agua solo ha mandado tres pipas, es un problema que nosotros tenemos constantemente y no nos dan una solución, desconocemos que está pasando", comentó Jorge Barahona.

Hay otras comunidades aledañas con el mismo problema. "Le exigimos a la Anda que nos normalice el servicio a nosotros que vivimos al otro lado de la colonia no nos mandan pipas, en la colonia San José tampoco tenemos agua", agregó Mario Valencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.